Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Los 27 acuerdan mejorar la transparencia de multinacionales en impuestos

Lisboa, 25 feb (EFE).- Los ministros de Industria de la Unión Europea (UE) acordaron hoy impulsar una propuesta legislativa para obligar a las multinacionales a reportar información sobre los impuestos que pagan en las jurisdicciones en las que operan, una medida que pasará ahora al Parlamento europeo.

'Le faltan varios pasos aún a este proceso legislativo, pero diría que estamos preparados para darlos rápidamente', sostuvo en rueda de prensa el ministro de Economía y Transición Digital de Portugal, Pedro Siza Vieira, que presidió por videoconferencia una reunión informal de los ministros del ramo.

Siza Viera explicó que en este encuentro se ha alcanzado 'un apoyo mayor para esta propuesta entre los Estados miembros' que en anteriores ocasiones, y reforzó que los cambios afectan únicamente a la transparencia.

'Hablamos de obligaciones de reportar sobre impuestos, esto no impactará en las obligaciones tributarias, sino solo en los conocimientos de cómo (estas multinacionales) pagan impuestos en la jurisdicción en la que operen', explicó.

La propuesta tiene por delante aún 'un periodo de transición' hasta que esas obligaciones de transmisión de información sean 'efectivas', pero aún así el portugués insistió en que el acuerdo de este jueves 'es un gran paso'.

'Tendremos más transparencia acerca de la forma en que las multinacionales operan en el mercado', consideró.

El acuerdo alcanzado hoy hace referencia a una legislación propuesta en 2016 por la Comisión Europea que pretendía solicitar a las multinacionales que superaran una facturación anual de 750 millones de euros publicar un informe cada año detallando, entre otras cosas, cuántos impuestos pagan en cada país en el que operan.

La medida, sin embargo, ha sido en varias ocasiones bloqueada por varios países, lo que ha impedido hasta hoy alcanzar un acuerdo para retomarla. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.