×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Los alcaldes de Atenas y Estambul intentan crear un puente entre sus países

Atenas, 21 sep (EFE).- Los alcaldes de Atenas, Kostas Bakoyannis, y de Estambul, Ekrem Imamoglu, intentaron este martes en la capital helena crear un puente entre Grecia y Turquía, mientras las relaciones entre ambos países entran gradualmente en un nuevo periodo de tensión.

'La amistad entre nuestros países no es una solución, es la única solución posible', afirmó Imamoglu en una rueda de prensa en el Ayuntamiento ateniense.

Imamoglu añadió que Atenas y Estambul tienen un destino común y deben buscar juntas soluciones a los problemas a los que se enfrentan Grecia y Turquía.

'Los problemas se solucionan desde abajo hacia arriba. Los crean seres humanos y los solucionan seres humanos. Incluso si los crean los Gobiernos -o, mejor dicho, regímenes- los pueblos pueden solucionarlos', afirmó por su parte Bakoyannis.

Ambos alcaldes fueron recibidos también por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a quién expusieron sus planes de cooperación, 'especialmente en temas culturales y sobre crisis climática', según destacó la presidencia del Gobierno en un escueto comunicado.

La visita de Imamoglu, uno de los opositores más destacados del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, coincide con un periodo en el cual la tensión entre Atenas y Ankara ha vuelto a subir tras varios meses de relativa calma.

Este lunes Grecia presentó una protesta oficial ante Turquía contra la pesca ilegal de sus barcos en aguas territoriales helenas.

El pasado sábado, Grecia emitió también una nota verbal en protesta por el acoso de buques de guerra turcos al barco explorador Nautical Geo, contratado por Grecia para explorar el fondo marino al noreste de la isla de Creta, en el marco de los trabajos preparatorios para el gasoducto EastMed, que llevará gas del Mediterráneo oriental a Italia.

Ese mismo día, el Gobierno turco criticó la declaración conjunta adoptada el viernes en Atenas por nueve países mediterráneos de la Unión Europea (UE Med9), señalando que 'bajo el pretexto de la solidaridad entre miembros de la UE, siguen ciegamente a Grecia y la administración griega de Chipre'.

Además, en los últimos días se han multiplicado las violaciones del espacio aéreo heleno por parte de aviones de guerra turcos e incluso, hubo varios casos de simulacros de combates aéreos con cazas griegos.

Grecia y Turquía se disputan desde hace décadas la delimitación de sus plataformas continentales y sus Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) en el mar Egeo y en el Mediterráneo oriental.

Otras diferencias entre ambos países son la cuestión chipriota, la militarización griega de las islas de Egeo frente a la costa turca, la delimitación del espacio aéreo heleno o los derechos de la minoría turca en Grecia. EFE

yc/am/jac

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.