Los centros del Instituto Cervantes comienzan su desescalada a nivel mundial
Madrid, 28 may (EFE).- Los centros del Instituto Cervantes empiezan a reanudar la actividad de forma paulatina, en un proceso de desescalada en el que se reanudan las clases presenciales en Tokio, la apertura de exposiciones en Toulouse, Roma o Shanghái o el comienzo de la atención presencial al público en otras muchas sedes.
Desde hoy ya se puede acudir físicamente a numerosos centros a matricularse, pedir información, realizar exámenes de nivel de español, tomar prestado un libro o leer en la biblioteca.
Todo ello, con las medidas habituales de prevención (mascarillas, distancia física de seguridad o paneles de separación) y siguiendo las normas que dictan las autoridades de cada país.
Japón, Alemania, Francia y China se encuentran entre los países más adelantados en este lento proceso hacia esa nueva normalidad.
Tokio imparte desde hoy, 28 de mayo, todas las clases de manera presencial, una vez concluido el estado de alarma en Japón, lo que ha permitido que la biblioteca Federico García Lorca haya abierto sus puertas también hoy.
El Cervantes de Hamburgo prevé empezar a atender al público de manera presencial el próximo martes, 2 de junio, y los cursos de verano, que se inician en julio, se impartirán presencialmente con un máximo de cinco alumnos por clase.
En Múnich, la atención al público se reanudó el 11 de mayo para facilitar información, matrículas y pruebas de nivel, y los Cervantes de Berlín y Bremen han ido reincorporando también a la mayor parte de su personal.
En Francia, Toulouse y Burdeos han sido los centros más madrugadores en la desescalada. Toulouse abrió sus puertas al público el pasado 18 mayo, si bien los trabajadores habían empezado a asistir una semana antes; Burdeos también reanudó el pasado día 18 la atención presencial al público con cita previa para la biblioteca y la secretaría de cursos.
Bruselas y Utrecht (Países Bajos) podrían reanudar su actividad el 8 de junio, el mismo día que abrirá la sala de exposiciones de Cracovia, donde desde el pasado 25 de mayo se está llevando a cabo una reapertura paulatina con horarios restringidos y con cita previa para la atención presencial en secretaría.
En Italia, los centros del Cervantes se preparan para acercarse a la normalidad: En Roma, la sala Dalí acaba de inaugurar la exposición El universo de Ignacio Goitia; Milán mantiene aún el teletrabajo de sus empleados, que podrían volver a trabajar presencialmente en junio, y en Nápoles se está ensayando desde esta semana una paulatina reincorporación de la plantilla.
En Estocolmo (Suecia) se prevé, a partir del 1 de junio, empezar a retomar las clases presenciales, mientras que Belgrado tiene abiertas al público la biblioteca, la sala exposiciones y administración desde el 27 abril con horario reducido.
En China, los centros más avanzados en la vuelta a la normalidad son los de Pekín y Shanghái, que fueron también los primeros que cerraron en enero tras el estallido de la crisis sanitaria.
Pekín abrirá la atención presencial en su biblioteca Antonio Machado el próximo martes 2 de junio, activará el préstamo de libros sin cita previa y permitirá el acceso a la sala de lectura. En cuanto a Shanghái atiende al público de forma presencial desde el 4 de mayo todos los días laborables.
En la India, Nueva Delhi se mantiene cerrado ya que el estado de confinamiento se ha prorrogado hasta el 31 de mayo.
En el continente africano destaca Túnez, que estos días abrirá la campaña de matriculaciones, exámenes de nivel y gestiones, una vez concluido el Ramadán el pasado lunes. Las clases presenciales, sin embargo, no se reanudarán hasta julio o agosto.
En Egipto se prevé la reapertura de las universidades el 30 de mayo, por lo que los centros del Cervantes en El Cairo y Alejandría podrían iniciar una tímida reapertura a partir de entonces. EFE