Los daños causados al palacio real de Tatoi por los incendios son menores
Atenas, 11 ago (EFE).- Los daños causados al antiguo palacio real de Tatoi por los graves incendios que azotaron Grecia esta semana son solo menores, aseguró este miércoles la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni.
Mendoni explicó que se han quemado los tejados y demás elementos de madera de siete edificios de la finca, ninguno de los cuales había visto completada su restauración, y que no incluyen al palacio principal, que fue el primer hogar de la reina Sofía de España.
Respecto a los contenedores en los que se guardaron unos 100.000 objetos en la zona, la ministra aseguró que quedaron 'intactos' a pesar de las fotografías que han aparecido en prensa con uno de ellos totalmente calcinado.
Según la ministra, la fotografía es en realidad de una caseta cercana al palacio que contenía objetos considerados 'de escaso valor y en malas condiciones', mientras que los objetos considerados significativos fueron trasladados y mantenidos seguros en otro lugar.
'Había algunos objetos domésticos, utensilios de cocina, una máquina de coser, protectores de chimenea (los cuales no tienen ningún problema), grabados y libros que no eran particularmente extraordinarios y parte de la bodega', enumeró.
La ministra informó de que ya se ha encargado el estudio medioambiental para la reforestación de 160 hectáreas del núcleo histórico de Tatoi y más en general en las 600 hectáreas que ocupa toda la finca.
Los incendios, que permanecieron durante más de una semana con una ferocidad sin precedentes,arrasaron90.000 hectáreas en toda Grecia y pusieron en especial riesgo al palacio el pasado viernes, cuando las llamas llegaron al bosque que rodea el cementerio donde están, entre otras, las tumbas de los padres de Sofía, el rey Pablo y la reina Federica.
En el cementerio del Palacio de Tatoi están enterrados los miembros de las familias reales griegas desde 1913.
El rey Jorge I comenzó la adquisición del terreno que ocupa el recinto de Tatoi en 1870 y el palacio quedó deshabitado en 1967, cuando la familia real griega se vio obligada a exiliarse a raíz del golpe de Estado militar y la instauración de la llamada 'Junta de los Coroneles'. El palacio está precisamente en espero de ser renovado tras décadas de abandono.EFE
am/pddp

EFE