Los diputados del Fidesz seguirán por el momento como independientes
Budapest, 3 mar (EFE).- El gobernante partido húngaro Fidesz abandonó este miércoles el grupo parlamentario del PPE pero no la formación en sí, por lo que sus doce diputados seguirán como independientes en la Eurocámara, aseguró la número dos de la formación ultranacionalista, Katalin Novák.
'El abandono del Partido Popular es algo que se aclarará en el futuro. La decisión (de hoy) fue solo sobre salir del grupo parlamentario', explicó la ministra de Asuntos de la Familia en declaraciones al portal de noticias Index.hu.
El abandono llegó poco después de que el Partido Popular Europeo (PPE) decidiera hoy enmendar sus normas internas para permitir acelerar la suspensión de la delegación húngara en su conjunto, en lugar de que ese procedimiento se hiciera de forma individual.
En este sentido, la número dos del Fidesz agregó que por el momento sus eurodiputados trabajarán como independientes en el Parlamento Europeo, sin afiliación a ningún grupo.
El Fidesz podría unirse ahora al grupo euroescéptico 'Conservadores y Reformistas Europeos' (ECR) dominado por el partido gubernamental polaco (PiS) o al grupo de extrema derecha 'Identidad y Democracia' (ID), fundado en 2019 por la francesa Marine Le Pen y el italiano Matteo Salvini.
El partido del primer ministro ultranacionalista, Viktor Orbán, enfrentado desde hace años a la Comisión Europea por tendencias antidemocráticas en su país, lleva casi dos años suspendido como miembro del PPE.
Las tensiones eclosionaron cuando el Gobierno de Orbán lanzó una campaña antes de las elecciones europeas de 2019 en la que acusaba al entonces presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (del PPE), de participar en un supuesto complot para traer a Europa millones de refugiados. EFE

EFE