Los ecologistas franceses lanzan primarias para elegir candidato al Elíseo
París, 16 sep (EFE).- Los ecologistas franceses iniciaron este jueves la primera ronda de las primarias de las que saldrá su candidato al Elíseo en 2022, un proceso al que se han presentado cinco aspirantes y en el que el eurodiputado Yannick Jadot aparece como favorito.
Esta vuelta concluirá el domingo y la segunda, que se decidirá también por internet, tendrá lugar del 25 al 28 de este mes. Se han inscrito un total de 122.670 personas, que debían ser mayores de 16 años, y pagar dos euros si no formaban parte de alguno de los partidos implicados.
Aspiran al puesto dos mujeres, Delphine Batho, que fue ministra de Ecología con el presidente socialista François Hollande, y la exportavoz del grupo Europa Ecología Los Verdes (EELV) Sandrine Rousseau.
Además, hay tres hombres: Jadot, el copresidente del grupo Cap Écologie, Jean-Marc Governatori, y el alcalde de Grenoble, Éric Piolle.
Con estas primarias se designará al candidato del llamado Polo Ecologista, que agrupa a EELV, Alianza Ecologista Independiente, Cap21, Generación.S, el Movimiento de los Progresistas y Generación Ecología.
Los ecologistas son, de momento, los únicos en Francia que han decidido organizar unas primarias de cara a los comicios presidenciales de abril de 2022, en los que se decidirá quién ocupará durante cinco años la jefatura del Estado tras el primer mandato de Emmanuel Macron.
El Partido Socialista, que celebra este fin de semana su congreso nacional, designará a su candidato por un voto interno; la formación conservadora Los Republicanos no ha aclarado todavía cuál será su proceso de nominación, y La Francia Insumisa, a la izquierda, estará representada por su líder, Jean-Luc Mélenchon.
La ultraderechista Marine Le Pen ya ha dejado clara también su ambición presidencial y el pasado domingo cedió formalmente el mando de la Agrupación Nacional (RN, en sus siglas en francés) para dedicarse por entero a ese objetivo.
Macron no ha avanzado si intentará renovar un cargo al que llegó en 2017, aunque pocos dudan de su voluntad de repetir.
A la lucha por la presidencia francesa se ha sumado la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa parisina de origen español, que el 12 de septiembre se declaró candidata con un programa que quiere una transformación ecológica de la economía y promete subidas salariales de los empleados públicos, para incluso duplicar el sueldo a los profesores que comienzan su carrera.
Un sondeo difundido este miércoles por el instituto demoscópico Elabe mantiene de momento a Macron y a Le Pen como triunfadores de la primera vuelta si se celebraran ahora las elecciones, con porcentajes respectivos del 26 y del 23 % de las intenciones de voto. En la segunda vuelta, el actual presidente adelantaría a la ultraderechista con el 59 %.
Con estas primarias, los ecologistas han alcanzado su récord de inscritos: en 2011, cuando Eva Joly acabó como ganadora para representarlos en 2012, se rozaron las 33.000 personas; en 2016, cuando Jadot salió como candidato, apenas se superaron las 17.100. EFE
mgr-ac/ah

EFE