Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Los esfuerzos para el desarrollo sostenible en la energía son insuficientes

París, 28 may (EFE).- Los esfuerzos para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible en el terreno de la energía son insuficientes y necesitan acelerarse, advierten los organismos encargados de su seguimiento, que se muestran preocupados porque la crisis del coronavirus ralentice todavía más la marcha.

Con las políticas actuales, 620 millones de personas en el mundo seguirán privadas de acceso a la electricidad en el horizonte de 2030, señalan este jueves en un informe la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA), la División de la ONU para la Estadística (UNSD), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un 85 % de esas personas vivirán en el África subsahariana, que es la región en la que los progresos han sido menores en términos relativos en los últimos años, mientras que en Latinoamérica, en el Caribe, en el este y el sureste de Asia se está alcanzando el acceso universal a la electricidad.

Desde 2010 hay el número de personas que disponen de electricidad ha crecido en más de 1.000 millones, y eso se ha traducido en que los que carecen de este servicio básico han pasado de 1.200 a 789 millones en 2018.

Los avances han sido menores en el acceso a energías limpias para cocinar, con 3.000 millones de personas que continúan haciéndolo con leña o carbón, lo que tiene les causa serios problemas sanitarios y provoca cada año la muerte de millones de ellas que respiran humos nocivos.

El problema se concentra sobre todo en Asia y en África subsahariana.

Las cinco organizaciones calculan que con las políticas actuales dentro de una década seguirán siendo 2.300 millones de personas, por eso reclaman acción para corregir esa situación.

Los flujos dirigidos a los países en desarrollo para impulsar las energías limpias y renovables se han duplicado desde 2010 para llegar a 21.400 millones de dólares en 2017, pero únicamente un 12 % estaban destinados a los países más pobres. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.