Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pederastia
Pederastia

Los gestos del papa Francisco contra la pederastia

Expandir imagen
Los gestos del papa Francisco contra la pederastia
El papa Francisco saluda a los asistentes durante la audiencia semanal general este miércoles en el Vaticano. (EFE/GIUSEPPE LAMI)

El pontificado del papa Francisco se ha caracterizado por su compromiso en la tolerancia cero contra los abusos a menores en la Iglesia, con gestos sin precedentes, aunque para las víctimas y algunos sectores aún queda mucho por hacer.

Los principales gestos del pontífice en la lucha contra la pederastia han sido:

- En su primera audiencia, el 5 de abril de 2013, insta a la Congregación para la Doctrina de la Fe a que, “siguiendo la línea instaurada por Benedicto XVI, actúe con decisión en los casos de abusos sexuales”.

- En 2014 crea la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

- En julio de ese mismo año celebra una misa con 6 víctimas de abusos por parte del clero y pide “perdón por los pecados de omisión” cometidos por líderes de la Iglesia ante unos “crímenes graves”.

- Crea, en noviembre de 2014, un tribunal especial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe encargado de los recursos presentados por los clérigos en casos de abusos y para que se aceleren las sentencias.

- Publica en 2016 el Motu Proprio “Como una madre amorosa”, en la que se establece que los obispos que “por negligencia u omisión” causan “daños graves a otra persona en la comunidad” pueden ser expulsados.

- Pide a los obispos de todo el mundo, en una carta fechada en diciembre de 2017, que “promuevan la vida de nuestros hijos para que estos crímenes ya no se repitan” y para que se establezca “clara y honestamente la “tolerancia cero”.

- En 2018 convoca a los obispos de Chile después de pedir perdón por haber sido mal informado en el caso del Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima. Todos los obispos presentan su renuncia al papa.

- En dos ocasiones (abril y junio de 2018) se encuentra en Roma con las víctimas de abusos por parte de clérigos en Chile.

- En junio de ese mismo año, acepta la renuncia de cinco obispos chilenos, incluido Barros. En octubre, el Papa Francisco renuncia a dos obispos chilenos del estado clerical por abuso manifiesto de menores.

- En julio acepta la renuncia del cardenal Theodore McCarrick como miembro del Colegio Cardenalicio después de que la Archidiócesis de Nueva York comunicase que eran ciertas las acusaciones de abusos de menores. El pasado 16 de febrero, McCarrick es expulsado del sacerdocio.

- Admite que “mirando hacia el pasado, nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado” en una Carta dirigida al Pueblo de Dios, tras la publicación, en agosto de 2018, del Informe del Gran Jurado de Pennsylvania, con documentación de 300 supuestos casos de “sacerdotes depredadores” sexuales.

- El pontífice convoca a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo del 21 al 24 de frebrero en el Vaticano en una reunión sin precedentes para hablar de la prevención de los abusos a menores. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.