Los hermanos Ayeko buscarán otra victoria en el Cross Internacional de Soria
Soria, 30 oct (EFE).- El Cross Internacional de Soria regresa este domingo a Valonsadero, tras el paréntesis obligado por la pandemia, con una pléyade de atletas africanos, encabezados por los hermanos ugandeses Thomas y Joel Ayeko, que vuelven a ser los favoritos para la victoria final.
Los dos platos fuertes de la convocatoria están programados para las 12.10 en la prueba absoluta femenina y a las 14.05 horas con la competición masculina y en ambos casos con la previsión de que la lluvia sea un condicionante para todos.
En la carrera masculina se darán cita cuatro atletas situados entre los once más rápidos del planeta en una superficie natural.
A pesar del talento español, la historia es contundente, y presenta a los africanos como grandes favoritos al haberse llevado 25 de las 26 ediciones disputadas en el monte Valonsadero.
Después de quedarse el curso pasado sin la victoria, Thomas Ayeko regresa a Soria junto a su hermano Joel para intentar asaltar el título y mantener el dominio ugandés en Soria, que, iniciado por Dickson Huru, se ha registrado en las anteriores siete ediciones.
Tratarán de evitarlo otros atletas con grandes resultados en los campeonatos del mundo, como son los burundeses Thierry Ndikumwenayo y la última incorporación de Rodrigue Kwizera, ambos con vitola para apuntar la primera victoria en Soria para su país.
Aunque no serán los únicos aspirantes, ya que completan el poderío africano el eritreo Yemane Haileselassie y el marroquí Hicham Sigueni.
Además estará en la línea de salida el portugués Francisco Rodriguez, medalla de bronce en los nacionales de 3.000 de pista cubierta de su país este mismo año, los maratonianos olímpicos Daniel Angulo y Ayad Lamdassem y un ramillete de los mejores fondistas nacionales encabezados por el aragonés Toni Abadia, Fernando Carro, Chiqui Pérez, Nassim Hassaous y Daniel Arce.
En la prueba femenina la que la vigente campeona del Cross de Soria, la portuguesa Mariana Machado, defenderá el título conseguido en 2019, arropada por sus compatriotas Lía Isabel Mota y Ana Margarida Ferreira, frente a la burundesa Francine Niyomukunzi, ganadora en Amorebieta, la keniana Lucy Maiwa, quinta este año en el Campeonato de 10.000 metros de su país, y la etíope Likina Amebaw.
No estarán lejos, e intentarán meterse en la pelea, el nutrido y generoso listado de grandes atletas españolas, entre ellas las locales Marta Pérez y Estela Navascues, buenas conocedoras del terreno que pisan.
Azucena Díaz, Idaira Prieto, Lidia Campo, Celia Antón, Elena García, Solange Pereira, Beatriz Álvarez, Cristina Ruiz, Carmen y Ángela Viciosa, Clara Viñaras y otras atletas, protagonizarán una carrera de gran nivel. EFE
1010772
jch/jam/jad