Los imanes franceses lamentan que Macron no los escuche
París, 1 oct (EFE).- La conferencia de los imanes de Francia lamentó este jueves que el presidente francés, Emmanuel Macron, no los haya tenido en cuenta en la preparación del nuevo plan contra el 'separatismo islamista' en el país, que será presentado el viernes.
'Representamos más del 60 % de la comunidad musulmana en Francia y nos hubiera gustado que el Gobierno nos hubiera escuchado también a nosotros y no sólo a organizaciones oficiales', se quejó en una conferencia de prensa el imán de Nîmes, Hassin Derouich.
El proyecto de ley gubernamental, que Macron presentará mañana, aspira a combatir las ideologías nocivas, especialmente el islamismo radical, que según el mandatario buscan generar 'separatismo' en el seno de la sociedad francesa.
La conferencia de los imanes criticó que solo se haya trabajado con La Fundación por el Islam en Francia, que apenas representa a un 6 % de los musulmanes.
Su propio diagnóstico de la situación está resumido en un libro blanco difundido también hoy, que incluye propuestas para frenar la radicalización de los jóvenes y ha contado con la colaboración de 20 representantes de otras comunidades europeas, incluida España, y uno de Senegal.
Los imanes hacen énfasis en que los jóvenes reciban una buena educación tanto en sus familias como en la escuela para no 'desviarse del camino'. Defienden, además, que muchos no van nunca a la mezquita, pero han podido ser captados por predicadores radicales en países como Siria o Iraq.
Aseguran que el problema no surge solo de los individuos que se forman fuera, sino también de quienes salen de las cárceles. Las autoridades calculan que hay unos 23.000 nombres inscritos en los ficheros contra la radicalización de carácter islamista y que 500 han sido condenados por acciones de este tipo.
Los imanes franceses aplauden que el Ejecutivo se centre por fin en esta problemática, pese a denunciar que no haya invitado a todos los actores religiosos, como los gestores de las mezquitas, porque son ellos los que conocen la realidad sobre el terreno.
'Mañana asistiremos a un discurso muy importante para Francia, Europa y el mundo', aseguró el presidente de la conferencia, Hassen Chalghoumi, que defendió un Islam republicano, abierto y con un proyecto constructivo que puede convivir con otras corrientes.
Su asociación da la bienvenida a las futuras propuestas, pero el apoyo de su colectivo no constituye un cheque en blanco.
El imán de la mezquita de París, Chems-Eddine Hafiz, advirtió a Macron este jueves en una columna de opinión en el diario 'Le Monde', que si sus medidas son 'artificiosas y no representan un plan de futuro', él no le apoyará. EFE

EFE