Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Los inmigrantes coexiten en el campo español pero no conviven, según la OIM

Madrid, 15 dic (EFE).- La 'coexistencia' de las personas inmigrantes con los autóctonos es buena en las zonas rurales españolas, pero 'la convivencia estaría por construir', según un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), por lo que recomienda crear espacios comunes.

Es una de las conclusiones de su estudio 'Situación de la población inmigrante en las zonas rurales españolas y su contribución al desarrollo rural', presentado este martes y realizado a partir del análisis de cuatro comarcas españolas.

El informe destaca a la población migrante como una de las posibles soluciones para revertir o ralentizar la pérdida progresiva de población, ya que se trata de personas normalmente más jóvenes.

A pesar de que a partir de 2008 fue bajando la llegada de inmigrantes a España, en 2013 empezó a subir y en 2018 se situó a los niveles de una década antes.

Estos extranjeros, afirma el estudio citando un informe de la UE, tienen además 'mayor propensión a trasladarse al mundo rural que la población autóctona urbana'.

'Se trata de una movilidad muy vinculada con el mercado de trabajo, pues la población migrante tiende a residir en áreas donde hay una producción agrícola intensiva y un alto grado de empleo temporal', muchas veces irregular y precario, apunta el informe.

En el caso de las mujeres inmigrantes, tienen una alta tasa de desempleo en el mundo rural y sus salarios son 'mucho más bajos', y en España suponen un 24 % de quienes trabajan en la agricultura, por lo que son 'un pilar fundamental del trabajo agrario'.

Analizadas las cuatro comarcas españolas, la OIM indica que aunque los participantes en el estudio aseguran que no hay problemas serios de convivencia con los extranjeros, 'en muchas ocasiones la interacción entre personas autóctonas y extranjeras es limitada'.

'Hay buena coexistencia, pero no siempre una buena convivencia', resumió Gemma Pinyol-Jiménez, coordinadora del informe, en su presentación virtual.

El estudio expone recomendaciones para cada una de las regiones analizadas, pero extrae unas comunes a todas ellas, como crear una 'nueva narrativa para el mundo rural', para que se informe más y mejor sobre él, facilitar el acceso a la vivienda, garantizar unos servicios básicos o impulsar políticas de integración y de promoción de la igualdad, para atraer a nueva población migrante a esas zonas de España. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.