Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Los líderes de Sudán del Sur acuerdan retrasar 100 días el Gobierno de unidad

Kampala, 7 nov (EFE).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el principal líder de la oposición, Riek Machar, acordaron hoy en Kampala retrasar cien días la formación de un Gobierno de unidad nacional, un punto clave del acuerdo de paz firmado en 2018.

'La cumbre arrojó varias resoluciones, entre ellas la extensión del periodo pre-transitorio durante cien días, con una revisión del progreso después de cincuenta días', anunció el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, anfitrión de la reunión que hoy mantuvo en el palacio presidencial con Kiir y Machar.

El plazo fijado para la constitución de ese Gobierno de unidad nacional vencía el próximo 12 de noviembre, fecha a partir de la cual se contarán esos cincuenta días.

'Un mecanismo se establecerá también para que los garantes y las partes supervisen la implementación del diálogo', indicó Museveni en su cuenta oficial de Twitter tras acabar la reunión.

Asimismo, señaló el jefe de Estado ugandés, las partes pidieron a los países de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD), mediadora en el conflicto, que aborden el 'estatus' de Machar y urgieron a la comunidad internacional a 'continuar apoyando este revitalizado proceso de paz'.

Se trata de la tercera vez que los dos rivales sursudaneses se ven cara a cara, después de la firma, el 12 de septiembre de 2018, de un acuerdo que acabó con cinco años de guerra.

Ese pacto estableció la formación de un Gobierno transitorio con Kiir al frente y Machar como vicepresidente primero para mayo de 2019, que luego se pospuso para el 12 de noviembre y que hoy ha vuelto a retrasarse.

La demora se produjo pese a que altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos dijeron el mes pasado que no aceptarían más retrasos y que podrían imponer sanciones si no se cumplían los plazos para la formación del Gobierno de unidad nacional.

Además, una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU, que visitó Sudán del Sur a finales de octubre, pidió que se resuelvan 'los asuntos pendientes'.

El gabinete de pensamiento Crisis Group, por su parte, había advertido de que Sudán del Sur podría 'deslizarse' de nuevo hacia la guerra si el Gobierno no se forma o se crea sin Machar, que lideró la rebelión armada contra Kiir hasta el alto el fuego de 2018, que sigue en vigor a día de hoy, siendo el más duradero.

En 2016, ambas partes formaron un Ejecutivo de unidad nacional que cayó en pocos meses por la reanudación de la violencia, que puso fin al primer intento de pacificar el joven país africano en guerra desde 2013, dos años después de su independencia de Sudán.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir acusó a su entonces vicepresidente Machar de orquestar un golpe de Estado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.