Los líderes europeos llegan a la Cumbre Social de Oporto
Oporto (Portugal), 7 may (EFE).- Los líderes europeos han comenzado ya a llegar a Oporto para participar en la Cumbre Social que, entre hoy y mañana, impulsará el pilar social europeo.
Entre los primeros en llegar, el presidente francés, Emmanuel Macron; el italiano, Mario Draghi, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Son tres de los 24 jefes de Estado y de Gobierno que participan de forma presencial en la cita, que reúne también a los máximos representantes de las instituciones europeas, a los agentes sociales y a la sociedad civil en torno a la dimensión social de Europa.
A la cita también llegó el anfitrión, el primer ministro portugués, António Costa, que ostenta la presidencia rotativa de la UE este semestre y considera que hay 'buenas condiciones' para alcanzar un compromiso para apoyar la ejecución del plan de acción de los derechos sociales.
El Pilar Europeo fue proclamado por la UE en 2017, con 20 principios para apuntalar el estado de bienestar en el bloque, y ahora se busca un acuerdo para implementar el plan de acción propuesto por la Comisión Europea.
Reducir el desempleo, la pobreza, impulsar la formación y garantizar la igualdad de oportunidades son los ejes de esta iniciativa.
Los únicos líderes que no estarán presencialmente en Oporto son la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de Países Bajos, Mark Rutte, y de Malta, Robert Abela.
La primera jornada de la Cumbre Social se desarrollará hoy en tres paneles de debate sobre políticas sociales con la participación de agentes sociales y representantes de la sociedad civil.
La pandemia será el otro eje de esta cita europea. El tema se abordará en una cena a puerta cerrada entre los líderes comunitarios.
Mañana, segunda y última la jornada de la Cumbre, se espera la aprobación del plan del acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, con ambiciosas metas hasta 2030. EFE

EFE