Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Los líderes Rusia, Turquía e Irán abordarán mañana el conflicto sirio

Moscú, 30 jun (EFE).- Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní abordarán mañana en una videoconferencia el conflicto en Siria, informó hoy el Kremlin.

La reunión se celebrará alrededor de las 11.00 GMT, precisó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

El conocido como proceso de Astaná reúne a Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego decretado en la nación árabe en 2016.

Los tres líderes se iban a reunir de manera presencial en marzo en Teherán, pero la cumbre tuvo que ser pospuesta debido a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19

El 16 de junio pasado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, visitó Moscú y se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien le confirmó la disposición de Rusia a celebrar primero una reunión telemática.

La última cumbre de los líderes del proceso de Astaná, llamado así por la ciudad kazaja donde se celebró por primera vez en 2017, tuvo lugar en septiembre pasado en Ankara.

Desde el primer encuentro en ese formato trilateral, las partes han celebrado reuniones a distintos niveles en el marco del proceso de Astaná, en el que coordinan sus posturas sobre Siria, al ser Rusia e Irán valedores del régimen del presidente Bachar al Asad, y Turquía, respaldar a la oposición.

Moscú y Ankara pactaron el pasado 6 de marzo un nuevo alto el fuego en la región de Idlib y los alrededores, último bastión opositor en el país, con lo que se detuvo una ofensiva gubernamental que comenzó a finales de abril de 2019 y que causó más de 1.500 muertos y casi un millón de desplazados, según cifras de la ONU.

Desde entonces, los aviones rusos y sirios cesaron sus operaciones en la región, aunque la campaña terrestre ha continuado en el triángulo fronterizo de Latakia, Hama e Idlib, donde facciones radicales combaten contra el Ejército sirio leal al presidente Bachar al Asad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló a principios de junio que las tropas sirias renovaron sus ataques con misiles en zonas del sur de Idlib contra las facciones extremistas que no han acatado la tregua. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.