Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Los limites de la libertad de expresión también se debaten en Francia

París, 25 feb (EFE).- Francia ha registrado en los últimos años varios casos judiciales sobre los límites de la libertad de expresión de artistas, el último esta misma semana, que en algún caso ha supuesto condenas de prisión.

Las redes reaccionaron esta semana con escepticismo a un caso singular: el cantante Francis Lalanne, una de las caras más conocidas de los 'chalecos amarillos', está siendo investigado por un delito de agresión contra los intereses de la Nación.

En una columna en el digital 'France Soir', conocido por sus posturas 'conspiranoicas' y noticias falsas, Lalanne instaba al pueblo francés a 'movilizarse contra la tiranía'.

En el artículo, publicado el 22 de enero, Lalanne cuestionaba la figura del jefe del Estado, las estructuras del Estado y la prensa en el marco de las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus, y llamaba a la desobediencia pública pidiendo que el 'Ejército francés debe garantizar la seguridad del pueblo'.

La Justicia informó esta semana de que ha abierto una investigación contra él, actuación que ha levantado críticas en Twitter ante el riesgo de cinco años de prisión y 45.000 euros de multa que pesa sobre Lalanne.

'Hasta un saltimbanqui inofensivo como Francis Lalanne es considerado un peligroso extremista por la República', escribe un usuario.

Otros acusan al Estado de censurarlo y definen al cantante como un 'mártir de la libertad de expresión', mientras que en el medio de extrema derecha Boulevard Voltaire, el abogado Régis de Castelnau cuestiona una práctica 'inquietante' por parte del Gobierno.

En casos de diversa índole, a menudo relacionados con delitos de odio como las acusaciones racistas y antisemitas del humorista Dieudonné, condenado en múltiples ocasiones pero un icono en ciertos círculos, el debate en Francia se ha polarizado en torno a la cuestión de la libertad de expresión.

Pero la similitud por la celebridad del personaje no se corresponde con el caso en España del rapero Pablo Hásel, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, según el especialista de Human Rights Watch en Europa Occidental, Cartik Raj, que alerta de las 'trampas' a la hora de comparar distintos sistemas judiciales.

Raj recuerda la oleada de multas por apología del terrorismo que tuvo lugar en Francia tras los atentados terroristas de 2015, cuando un número significativo de jóvenes y menores de edad fueron multados y condenados en procesos rápidos por haber lanzado en redes sociales bromas sobre los ataques islamistas. Una situación que se repite tras cada ataque.

En uno de los casos, un joven fue condenado a tres meses exentos de cumplimiento por haber cambiado el nombre de su wifi a 'Daesh 21'.

'Ambos países tienen una aplicación de las leyes antiterrorista un poco exagerado', dice Raj en declaraciones a EFE, que considera que la similitud en los dos casos es un patrón de reacción 'típico de los Estados cuando perciben una amenaza', pero también por la voluntad de dar una apariencia de actuación y eficacia.

Los límites, según el especialista, deben situarse entre la incitación a actos violentos y los delitos de odio, como fue el caso de Dieudonné o recientemente un rapero de 18 años condenado en noviembre a quince meses de prisión por difundir un vídeo musical en el que cantaba: 'Cortamos como Samuel Paty, sin empatía', en referencia al brutal asesinato del profesor de Historía decapitado en octubre por un islamista. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.