Los macedonios empiezan a recibir la tercera dosis de la vacuna anticovid
Skopje, 27 sep (EFE).– Macedonia del Norte comenzó este lunes a inocular con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 60 años, al personal sanitario y los enfermos crónicos o inmunodeprimidos, según anunció el Comité Nacional de Inmunización.
Todos ellos recibirán la tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, sin importar si los primeros dos pinchazos fueron de otro fabricante, siempre que hayan pasado al menos seis meses desde la segunda dosis.
'Todos los ciudadanos que pertenezcan a estos grupos recibirán mensajes de texto en sus teléfonos móviles que les informarán sobre que pueden acudir a cualquier punto de vacunación, sin cita previa, y recibir la tercera dosis si lo desean', informó el ministro de Sanidad macedonio, Venko Filipche.
Filipche aseguró que el Gobierno informará 'muy pronto' a los demás ciudadanos, especialmente a los trabajadores esenciales o que trabajan en 'infraestructuras públicas y críticas para el Estado', que enfrentan un mayor riesgo de contagio, sobre si también se les ofrecerá una tercera dosis de refuerzo.
Mientras, durante las próximas dos semanas se va a llevar a cabo una amplia investigación en las escuelas e institutos del país para detectar posibles portadores asintomáticos del virus entre los alumnos.
Hasta ahora, alrededor de 720.000 ciudadanos de los 2 millones de habitantes de Macedonia del Norte han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.
Cerca del 55 % de la población mayor de 40 años ha sido inoculada con la primera dosis.
Aunque Macedonia del Norte hizo frente en agosto a una dura cuarta ola, en las últimas dos semanas la situación se ha calmado y el número de nuevos contagios se ha ido reduciendo.
La entrada a espacios públicos cerrados como centros comerciales, polideportivos, restaurantes o salas de eventos sólo se permite a las personas que pueden demostrar que han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid. EFE
ib/am/ah