Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Los macedonios empiezan a recibir la tercera dosis de la vacuna anticovid

Skopje, 27 sep (EFE).– Macedonia del Norte comenzó este lunes a inocular con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 60 años, al personal sanitario y los enfermos crónicos o inmunodeprimidos, según anunció el Comité Nacional de Inmunización.

Todos ellos recibirán la tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, sin importar si los primeros dos pinchazos fueron de otro fabricante, siempre que hayan pasado al menos seis meses desde la segunda dosis.

'Todos los ciudadanos que pertenezcan a estos grupos recibirán mensajes de texto en sus teléfonos móviles que les informarán sobre que pueden acudir a cualquier punto de vacunación, sin cita previa, y recibir la tercera dosis si lo desean', informó el ministro de Sanidad macedonio, Venko Filipche.

Filipche aseguró que el Gobierno informará 'muy pronto' a los demás ciudadanos, especialmente a los trabajadores esenciales o que trabajan en 'infraestructuras públicas y críticas para el Estado', que enfrentan un mayor riesgo de contagio, sobre si también se les ofrecerá una tercera dosis de refuerzo.

Mientras, durante las próximas dos semanas se va a llevar a cabo una amplia investigación en las escuelas e institutos del país para detectar posibles portadores asintomáticos del virus entre los alumnos.

Hasta ahora, alrededor de 720.000 ciudadanos de los 2 millones de habitantes de Macedonia del Norte han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

Cerca del 55 % de la población mayor de 40 años ha sido inoculada con la primera dosis.

Aunque Macedonia del Norte hizo frente en agosto a una dura cuarta ola, en las últimas dos semanas la situación se ha calmado y el número de nuevos contagios se ha ido reduciendo.

La entrada a espacios públicos cerrados como centros comerciales, polideportivos, restaurantes o salas de eventos sólo se permite a las personas que pueden demostrar que han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid. EFE

ib/am/ah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.