Los manifestantes ridiculizan a la familia real en una protesta en Tailandia
Bangkok, 29 oct (EFE).- Los manifestantes liderados por los estudiantes ridiculizaron este jueves a la familia real tailandesa en una protesta en la que improvisaron una satírica pasarela de moda en una céntrica calle de Bangkok.
Uno de los participantes caminó por la alfombra roja con una ceñida camiseta de tirantes ombliguera en alusión al monarca, Vajiralongkorn, que ha sido fotografiado en varias ocasiones llevando este tipo prenda en Alemania, donde vive gran parte del año.
El satírico desfile hace referencia directa a Sirivannavari, una de las hijas del rey, a la que los manifestantes acusan de promocionar su marca de moda con subvenciones públicas.
'Los tailandeses pasan hambre, ¿por qué sigues usando nuestro dinero para hacer un desfile de moda?', se lee en una pancarta en la protesta.
Los estudiantes rompieron el pasado agosto un tabú en el país al pedir la reforma de la monarquía para reducir el poder del rey, debido al respeto que ha tenido la institución y la ley de lesa majestad que contempla penas de hasta 15 años de cárcel.
Desde entonces, las alusiones y críticas directas han ido en aumento a lo largo de las protestas, lo que contrasta con la ausencia del debate público sobre la monarquía durante décadas.
Un ejemplo son las fotografías del rey en camisetas ombligueras, que fueron publicadas en medios de todo el mundo menos en los de Tailandia, donde solo se pudieron ver gracias a las redes sociales e internet.
Los estudiantes critican que Vajiralongkorn modificara la Constitución para poder vivir en Alemania sin nombrar un regente y aumentara el control sobre unidades del Ejército y el vasto patrimonio de la casa real, valorado en unos 35.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros).
El rey Vajiralongkorn, que reina desde 2016, carece del carisma y el respeto que suscitaba su padre, Bhumibol Adulyadej, y su ausencia del país, así como su opulento tren de vida en las montañas de Baviera, han generado críticas durante la pandemia de covid-19, que está golpeando duramente la economía tailandesa.
Con siete hijos de tres matrimonios, el monarca se casó el año pasado con una antigua azafata, Suthida, a la que convirtió en reina y unos meses después presentó oficialmente a su consorte real, Sineenat Wongvajirapakdi.
Además de la reforma de la monarquía, los estudiantes también quieren una nueva Constitución y reducir el poder de los militares, que han tomado el poder en 13 golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.
El último fue liderado en 2014 por Prayut Chan-ocha, el actual primer ministro que renovó el cargo tras las elecciones de 2019, criticadas por la falta de transparencia. EFE
grc-igx/ig