Los océanos adquieren en Lisboa un lugar central contra el cambio climático

Cynthia de Benito

Lisboa, 22 feb (EFE).- Los problemas de los océanos, tradicionalmente vistos como meros sufridores del cambio climático, son en realidad pieza clave para combatirlo. Es una de las ideas principales de la primera jornada de una conferencia internacional organizada en Lisboa que aborda desde el impacto del plástico al deshielo ártico.

'El océano que nos pertenece a todos' es el nombre de la cita, que este lunes y mañana martes reúne por videoconferencia a expertos de varios países por invitación de la asociación Clube de Lisboa, organizadora del evento.

El ambicioso programa pretende no dejar fuera ninguno de los problemas ya conocidos que sufren los océanos, como la contaminación por plásticos, el deshielo del ártico y su consiguiente impacto en el aumento del nivel del mar, o retos como la economía azul, pero ha dado un giro para que estos asuntos formen parte de un todo mayor. Luchar contra el cambio climático a partir de la acción.

Porque los problemas de los océanos 'influyen en los niveles de carbono y en la atmósfera', porque '40 % de la población' vive cerca de las costas y porque, en definitiva, 'es fundamental para nuestras vidas', ha resumido en el inicio de la conferencia la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), Maja Markovcic Kostelac.

Razones de sobra para enfrentar un problema ante el que, ha asegurado, 'ya hemos perdido demasiado tiempo': 'No podemos seguir diciendo apenas que estamos preocupados por esto. Necesitamos un acercamiento coordinado, el compromiso de todos'.

PLÁSTICO, UN ENEMIGO AL QUE SUSTITUIR

La cuestión ha empezado a desgranarse con una conferencia dedicada al problema de los plásticos donde se ha incidido en el papel que han jugado para llevar la contaminación de los océanos al 'primer lugar del debate internacional'.

'Nosotros humanos, que tendemos a ver las crisis de las océanos como problemas de los peces pero no nuestros, que son las crisis financieras, empezamos a ver las crisis de los océanos como algo que nos afecta directamente', ha expuesto Tiago Pitta e Cunha, director de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Océano Azul, de Lisboa.

No toda la contaminación por plásticos es igual. Diez ríos en Asia y África son origen de una mayor contaminación de plásticos, al tener deltas sin medidas para paliar que lleguen a mares, pero si se habla de microplásticos 'Europa y Estados Unidos tienen una responsabilidad grande en la contaminación', sostuvo Pitta y Cunha.

Más datos ha presentado Bernhard Friess, responsable de la Dirección de Política Marítima y Economia Azul, de la Comisión Europea.

'Cientos de miles de toneladas' de plástico ensucian cada año los océanos, sin perspectivas de que mejore a medio plazo, afirmó, ya que la estimación es que haya 'cuatro veces más de plásticos en los océanos en veinte años'.

El principal problema, aseveró, es la 'enorme' huella de carbono que dejan. También sus reducidas posibilidades de reutilización, con casi la mitad de los plásticos destinados a un solo uso.

Limpiar los océanos completamente, ha dicho, sería una tarea imposible, y el reciclaje es una gran ayuda en esta batalla, pero no solo. El gran avance sería encontrar materiales alternativos.

'La industria puede reemplazar otras cosas dañinas, tenemos que encontrar alternativas a los plásticos', alentó Atsushi Sunami, presidente del Instituto de Investigación sobre Políticas para el Océano de Tokio, que pidió unir esfuerzos de científicos de todo el mundo y llegar a compromisos internacionales.

'Cada vez hay más cosas embaladas en pequeñas unidades, todas con plástico. Con la covid, pedimos más Ubereats en lugar de ir a restaurantes y eso viene con plásticos. No es fácil que esta tendencia se revierta, por eso tenemos que seguir dialogando y conseguir un modelo al que se puedan adaptar todas las economías', apuntó.

'Y luego, pasar a una fase en la que (los plásticos) eventualmente se puedan sustituir', concluyó.

PLATAFORMAS CONTINENTALES: GEOPOLÍTICA Y MEDIOAMBIENTE

Las consecuencias de la extensión de las plataformas continentales fue otro de los puntos abordados en la jornada inaugural, en la que quedó claro que este asunto cuenta aún con muchas lecturas más basadas en la geopolítica que en la protección de esas zonas abiertas a explotación.

Una tendencia sobre la que llamó la atención Larry Mayer, director de la Escuela de Ciencias Marinas e Ingeniería Oceánica de la Universidad de New Hampshire.

Ampliar las plataformas, subrayó, 'da más recursos, pero también más obligación de cuidarlo. Ese es el equilibrio que hay que lograr'.

La conferencia será clausurada este martes por el enviado especial del secretario general de la ONU para los océanos, Peter Thompson. EFE

20210222 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas