×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Los países donantes del Fondo Verde se comprometen a aportar 9800 millones

París, 25 oct (EFE).- Los países donantes del Fondo Verde para el Clima, considerado el 'brazo financiero' del Acuerdo Climático de París, se comprometieron este viernes a aportar 9800 millones de dólares para el periodo comprendido entre 2020 y 2023.

La conferencia para refinanciar ese instrumento de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (Cmnucc) tuvo lugar en París y consiguió compensar el hecho de que Washington, que abandonó ese pacto, no haya renovado su aportación inicial.

Los países donantes llegaron a este encuentro el jueves habiendo avanzado la promesa de aportar 7500 millones de dólares, y en estos dos días esa suma se elevó hasta los 9800, que ayudarán a naciones en desarrollo en su transición hacia un modelo económico bajo en emisiones contaminantes y más resistente a la crisis climática.

En total, 27 países contribuyeron con sus promesas a mantener con vida el presupuesto de ese Fondo, creado en 2010 y que ya ha apoyado a un centenar de países con 111 programas centrados en la generación de energía, el transporte o la construcción, entre otros.

En su periodo anterior había conseguido promesas cercanas a los 10 000 millones de dólares, pero desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 EE.UU solo aportó 1000 de los cerca de 3000 millones prometidos y ese Fondo se dotó finalmente de unos 7200 millones.

El director ejecutivo del Fondo, Yannick Glemarec, precisó este viernes en conferencia de prensa que 13 de los 27 países donantes duplicaron su contribución respecto a la primera operación de financiación hace cinco años, y que un 75 % aumentaron su aportación inicial.

Entre los principales donantes se encuentran Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido, todos ellos con promesas superiores a los 1000 millones de dólares, mientras que la aportación de España ronda los 176 millones.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, destacó en el encuentro que un fondo con recursos suficientes es un requisito previo para que el Acuerdo de París de 2015 pueda traducirse en acciones concretas con las que evitar que el aumento de la temperatura global a finales de siglo supere los dos grados.

'Es un buen comienzo, pero de ninguna manera adecuado para cubrir las necesidades sobre el terreno', dijo en un comunicado el director para Europa de la ONG de acción climática CAN, Wendel Trio, mientras que la representante de Oxfam International Armelle Le Comte lamentó que, además de EE.UU, Australia tampoco se haya sumado al esfuerzo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.