Los pilotos piden investigación independiente del aterrizaje en Bielorrusia
Madrid, 25 may (EFE).- Los pilotos a nivel mundial piden una investigación independiente sobre la interferencia de Bielorrusia, que tachan de 'ilícita', del vuelo 4978 de Ryanair con destino a Lituania, que fue desviado el pasado 23 de mayo por el gobierno de Alexandr Lukashenko hasta la capital del país, Minsk, para detener a un opositor.
La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa), la Asociación Europea de Pilotos (ECA) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), mostraron este martes su 'profunda' preocupación por este suceso, en un comunicado conjunto, en línea con lo expresado también por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
Según los pilotos, la intervención de las Fuerzas Aéreas bielorrusas, producida por motivos políticos, contraviene lo dispuesto por el Convenio de Chicago, que regula la aviación civil a nivel mundial, y 'constituye claramente un acto de interferencia ilícita, con todas las características propias de un secuestro patrocinado por el Estado'.
En su opinión, 'este acto de interferencia ilícita sin precedentes puede poner en peligro todos los protocolos de respuesta a las situaciones de amenazas de bomba a bordo de una aeronave y las interceptaciones de vuelo'.
Las tres organizaciones recuerdan que es el comandante de una aeronave 'quien tiene la visión más completa de la situación real a bordo y debe ser capaz de reaccionar según el nivel de riesgo, independientemente de las circunstancias externas'.'Cualquier intervención militar contra una aeronave civil constituye un peligro deliberado para la seguridad de los pasajeros y la tripulación', advierten.
Por ello, instan a los Estados y a la comunidad de la aviación internacional a que investiguen y 'tomen medidas rápidas contra sucesos similares'. Además, hacen un llamamiento a la compañía aérea afectada 'para que preste todo su apoyo a los pilotos y a la tripulación de cabina a bordo”, tanto durante la futura investigación como respecto a su bienestar físico y mental, tras este acontecimiento.
Por su parte, Bielorrusia invitó hoy a los reguladores internacionales de aviación civil, a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos a investigar este suceso. EFE

EFE