Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Los planes de defensa de OTAN que cuestiona Turquía antes de la cumbre aliada

Rosa Jiménez

Watford (Reino Unido), 3 dic (EFE).- Las tensiones entre aliados continúan al alza a unas horas de la cumbre del 70 aniversario de la OTAN con el anuncio de Turquía este martes de que está dispuesta a bloquear los planes estratégicos de defensa de los países bálticos y Polonia si no tiene más respaldo en su lucha antiterrorista.

Es la escenificación del enésimo desencuentro que protagonizan los aliados antes de la cita de Watford, al noroeste de Londres, que vuelve a enfrentar las dos principales amenazas a las que se enfrenta la Alianza: Rusia en su flanco este y el terrorismo en el sur.

La petición días atrás del presidente francés, Emmanuel Macron, de que la OTAN esté más centrada en la lucha antiterrorista, tras la muerte de trece militares galos en una misión en Mali, ya puso en alerta a los aliados del Este de Europa.

Y hoy el presidente turco, Recept Tayyip Erdogan, ha dejado claro que se opondrá a los planes de la Alianza para la defensa de los países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- y Polonia, frente a una posible amenaza por parte de Rusia, si la OTAN no reconoce como terroristas a los kurdos.

ANKARA AMENAZA PLANES DETALLADOS DE COOPERACIÓN ENTRE ALIADOS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, trató de imponer hoy tranquilidad en una intervención en una conferencia organizada en la víspera de la reunión de líderes al asegurar que la organización tiene 'medidas preparadas' y 'efectivos' para defender a los tres países bálticos y Polonia en caso de conflicto.

Se trata de las estrategias elaboradas por la Alianza en documentos extensos y detallados, preparados por si alguna vez uno de sus miembros se enfrenta a un conflicto activo y bajo la premisa de que si uno de ellos es atacado, todos los demás responderán en su defensa, tal y como reza el artículo 5 del Tratado de Washington cuyo 70 aniversario conmemora la cita de Watford.

Son los llamados 'planes de respuesta graduados' que, según ha explicado el propio Stoltenberg en otras ocasiones consisten en estrategias planificadas con antelación que ayudan a la toma de decisiones llegado un momento crítico.

Gracias a esos planes, la preparación y disposición de las fuerzas y la capacidad para desplegarlas con escasa antelación, aumenta.

Esos programas específicos, cuyos detalles la Alianza no puede desvelar, son, en palabras de Stoltenberg, clave para la 'responsabilidad central' de la OTAN de ser capaz de 'defender y proteger a todos los aliados frente a cualquier amenaza', según expresó tras la aprobación de un nuevo concepto de planificación avanzada en 2015.

NO AFECTA A LAS TROPAS DESPLEGADAS PARA REFORZAR EL ESTE

Así, las amenazas de Turquía van más dirigidas a la colaboración y planificación entre aliados que contra las tropas que hay en este momento desplegadas en el Este de Europa para dar seguridad a los aliados de esa región frente a Rusia.

No se cuestiona, por tanto, la presencia mejorada en el flanco este a la que dieron luz verde los líderes aliados en su cumbre de Varsovia en julio de 2016.

Entonces se aprobó el envío de cuatro batallones multinacionales a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

LA OTAN INSISTE EN HACER FRENTE A LAS AMENAZAS EN TODOS SUS FLANCOS

Stoltenberg aseguró en una rueda de prensa el pasado viernes, preguntado por si la amenaza de Rusia no era 'imaginaria' al no haber atacado Moscú a ningún país aliado, que la OTAN se sigue tomando muy en serio las acciones de Moscú, que sí que ha tenido un papel en las crisis de países cercanos como Ucrania o Georgia.

Insistió en que la importancia de que la OTAN atienda todas las amenazas, no solo la terrorista sino también a la de Rusia, país con el que la Alianza mantiene una 'doble vía', de diálogo pero también de disuasión.

Queda por ver si la reunión de este miércoles del Consejo del Atlántico Norte, a su máximo nivel de representación, suaviza las tensiones entre sus miembros, que ya mostraron firmeza ante Turquía en una reunión ministerial en octubre tras su intervención militar en el noreste de Siria contra milicias kurdas.

Una acción unilateral de Ankara que levantó dudas sobre si los demás aliados acudirían en su ayuda si activaba en ese contexto el artículo 5. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.