Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Los precios en Argentina subieron 3,5 % en septiembre y el 52,5 % interanual

Buenos Aires, 14 oct (EFE).- Los precios al consumidor en Argentina experimentaron en septiembre una subida del 3,5 % frente al pasado agosto y un alza interanual del 52,5 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La evolución de los precios en septiembre rompió la tendencia de cinco meses consecutivos desacelerando el aumento, luego de que en marzo la inflación registró un alza del 4,8 %, su mayor nivel en lo que va de año.

De acuerdo con el informe oficial difundido este jueves, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 3,5 % en comparación con agosto, mientras que los servicios subieron 3,7 %, unos datos que ascienden al 39,3 % y el 31,5 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en septiembre se destacan la de prendas de vestir y calzado (6 %), de bebidas alcohólicas y tabaco (5,9 %) y de salud (4,3 %).

Pero es la división alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 2,9 % en septiembre, la de mayor incidencia en el índice general.

Los segmentos que mostraron el menor aumento en el noveno mes del año fueron los de gastos de vivienda, con un alza del 1,9 %, y el de 'bienes y servicios varios', con una subida del 2,2 %.

Por regiones, la tasa de inflación más alta, del 3,8 %, se registró en el Gran Buenos Aires, seguida por la Patagonia (sur), con un índice del 3,7 %.

Por su parte, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año fue del 37 %, más que en todo 2020, cuando los precios al consumidor avanzaron un 36,1 %.

Mientras que el Gobierno proyectó inicialmente para 2021 un alza en los precios del 29 % -pauta ya superada-, los últimos pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación será este año del 48,2 % y en 2022, del 46 %.

En este sentido, el avance inflacionario notificado en septiembre por el Indec (3,5 %) fue superior al proyectado por los privados consultados por el Banco Central (2,8 %).

De acuerdo con estas previsiones, la inflación sería del 2,8 % en octubre y también del 2,8 % en noviembre, pero acelerándose nuevamente desde diciembre y hasta marzo de 2022. EFE

jacb/rgm/eat

(foto) (video)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.