Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Los prodemócratas hongkoneses se movilizan ante Pekín y la Bolsa cae un 5,5 %

Hong Kong, 22 may (EFE).- Varias asociaciones prodemocráticas de Hong Kong mostraron hoy su rechazo a las intenciones de Pekín de establecer una serie de mecanismos legales que podrían resultar en la limitación de sus libertades, lo que no ha sentado bien en la Bolsa, con una caída del 5,56 % al cierre.

El Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF), que ha organizado las mayores manifestaciones en Hong Kong, describió como 'una bomba atómica' sobre la ciudad semiautónoma la propuesta Ley de Seguridad Nacional presentada a la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento), que hoy comenzó su reunión anual en Pekín.

Esta propuesta de ley buscaría -según el presidente del Comité Permanente de la ANP, Wang Chen- prohibir 'cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central, el robo de secretos de Estado, prohibición de organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras y prohibición del establecimiento de lazos con organizaciones políticas extranjeras por parte de organizaciones políticas de Hong Kong'.

Todo esto con el objetivo de 'salvaguardar la seguridad nacional' tras casi un año de movilizaciones prodemocráticas que han hecho tambalearse a la economía hongkonesa y que han dejado duras imágenes de enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes violentos.

NUEVAS MANIFESTACIONES EN EL FUTURO

A través de su perfil en la red social Facebook, el CHRF solicitó a sus seguidores que salgan a las calles para oponerse a esta ley y mostraron su intención de reunir a 'más de dos millones de personas' en una manifestación con fecha por definir.

Por el momento, imperan en Hong Kong las medidas de distanciamiento de seguridad para prevenir los contagios del coronavirus SARS-CoV-2, aunque se han seguido registrando protestas a pequeña escala.

Hoy, por ejemplo, se registró una reducida manifestación prodemocrática hacia la Oficina de Enlace del Gobierno Chino en Hong Kong que fue interceptada y dispersada por la Policía local.

Desde otra organización prodemocrática, Demosisto, pidieron 'la mayor de las voluntades' para oponerse a esta 'ley impactante'.

'No nos tenemos que rendir', arengaron a sus simpatizantes.

Para Amnistía Internacional, la propuesta supone 'una amenaza casi existencial al Estado de Derecho en Hong Kong' y un ataque a los derechos humanos en la ciudad semiautónoma.

Asimismo, las noticias llegadas de Pekín arrojaron aún más incertidumbre sobre el parqué hongkonés, que vivió una jornada funesta, con una caída del 5,56 % al cierre.

EL GOBIERNO DE HONG KONG, DE ACUERDO CON PEKIN

Por su parte, la controvertida jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, mostró su completo apoyo a la decisión de Pekín.

'Una vez se apruebe el borrador, la Administración de Hong Kong cooperará por completo con el Comité Permanente de la ANP para completar el proceso legislativo, cumplir con nuestra obligación de proteger la seguridad nacional y asegurar la prosperidad a largo plazo de Hong Kong bajo (el principio de) 'Un país, dos sistemas'', dijo la mandataria.

El Artículo 23 de la Ley Básica (la mini-constitución de Hong Kong) estipula que la ciudad ha de dotarse de legislación de seguridad en la línea de lo esbozado por Pekín, pero siempre ha resultado extremadamente polémica entre la población hongkonesa, un importante segmento de la cual se ha resistido siquiera a su debate por miedo a que se tradujera en un recorte de libertades.

Entre los siete artículos propuestos hay una provisión que propone un mecanismo legal que permita al Comité Permanente de la ANP articular legislación para prevenir y castigar una serie de supuestos, entre ellos el de 'subversión contra el poder estatal', una acusación usada frecuentemente contra defensores de los derechos humanos en China.

La Declaración Sino-Británica de 1984, que sirvió para acordar la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997, estableció el mantenimiento durante 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en este territorio inimaginables en la China continental.

Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, sus portavoces han dicho en numerosas ocasiones que ese documento se cumplió ya en su momento.EFE

hk-jt/jg/fp

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.