Los Socialistas garantizan que no habrá 'vacío de poder' en Portugal
Lisboa, 4 nov (EFE).- 'No habrá vacío de poder' en Portugal, aseguró hoy la dirección del Partido Socialista, después de que el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, anunciara nuevas elecciones para el 30 de enero en un intento por salir de la crisis política que sufre el país.
'No habrá vacío de poder. Procuraremos que esta situación perjudique lo menos posible el interés de Portugal y de los portugueses', afirmó el secretario general adjunto del PS, Jose Luis Carneiro, minutos después del anuncio del Jefe de Estado.
'Haremos todo lo posible para garantizar la confianza y la estabilidad, factores esenciales para la recuperación del país', insistió.
Carneiro evitó pronunciarse sobre la idoneidad de la fecha escogida por el conservador Rebelo de Sousa, el 30 de enero.
'Comprendemos y respetamos la decisión'. 'La fecha permite que todos puedan participar activamente y conscientemente en esta campaña electoral', zanjó.
Desde el Bloco de Esquerda insistieron en que no era necesario un adelanto electoral, mientras el Partido Comunista consideró que la fecha elegida es 'incomprensiblemente tardía'.
El diputado comunista António Filipe acusó al presidente de poner por delante del interés nacional las 'conveniencias' de los partidos de la derecha, en alusión a los procesos internos de primarias que hay abiertos en varios de ellos.
Por su parte, el líder del ultraderechista Chega, André Ventura, dijo que el 30 de enero no era la fecha que prefería su partido pero es 'aceptable'.
Durante los últimos días, se había manejado como fecha de consenso el 16 de enero, pero el presidente, sin embargo, ha optado por retrasar un par de semanas la convocatoria para evitar que la campaña electoral coincida con el periodo navideño.
Rebelo de Sousa no precisó qué día exacto quedará disuelto el Parlamento, pero la legislación portuguesa establece que debe hacerse entre 55 y 60 días antes de los comicios, por lo que se producirá a principios de diciembre.
La última vez que los portugueses votaron en unas legislativas fue hace dos años, en 2019, y apoyaron a los socialistas, pero no les dieron mayoría absoluta.
A finales de septiembre, las elecciones municipales demostraron que los socialistas son todavía la fuerza más votada, aunque perdieron 250.000 votos en el camino y el gobierno de Lisboa.EFE
pfm-mar/cd
(foto)
EFE