×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Los talibanes atacan una segunda capital provincial afgana en menos de un mes

Kabul, 24 may (EFE).- Cientos de combatientes talibanes lanzaron el domingo por la noche un ataque contra la ciudad de Mehtarlam, en la provincia de Laghman, en el este de Afganistán, la segunda capital regional que es atacada en menos de un mes, mientras Estados Unidos retira sus tropas del país.

'Los talibanes atacaron puestos de control del cordón de seguridad de la ciudad, pero fueron rechazados hacia las afueras de la ciudad en un contraataque', afirmó a Efe este lunes un funcionario de seguridad de Laghman, que pidió el anonimato.

Los combatientes insurgentes estuvieron a punto de romper el cordón de seguridad antes de ser repelidos por las fuerzas de seguridad, según la fuente.

'Como resultado del contraataque, más de 50 terroristas, incluidos algunos comandantes y terroristas extranjeros, han muerto y otros 60 han resultado heridos', dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Asadullah Dawlatzai.

Laghman ha sido escenario de tres semanas de combates entre los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas, brevemente interrumpidos durante el alto el fuego de tres días que tuvo lugar hace unas dos semanas.

Los insurgentes capturaron el pasado jueves el remoto y montañoso distrito de Dawlat Shah, y además capturaron a un número desconocido de efectivos de las fuerzas de seguridad así como armas y vehículos, desatando dudas sobre una posible negligencia entre el Ejército y la Policía afganas.

La oficina del gobernador provincial afirmó a Efe que han detenido a 110 oficiales de seguridad y encargados de tareas administrativas por 'negligencia' y por no 'actuar adecuadamente' contra los ataques talibanes.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó en Twitter que los combatientes insurgentes han capturado 37 puestos de seguridad y causado bajas entre las fuerzas afganas en la última jornada.

Tras una turbulenta noche a causa de los combates, la vida en Mehtarlam recuperó hoy un cierto viso de normalidad.

'Ha sido una noche muy difícil. Escuchamos durante varias horas los disparos de armas pesadas y ligeras y pensamos que la ciudad podría caer en manos de los militantes', dijo a Efe Emal Qazizada, un residente de la capital de Laghman.

Mehtarlam es la segunda capital de provincia en ser atacada por los talibanes en las últimas tres semanas, tras la ofensiva a principios de mes en la región meridional de Helmand, en el contexto de un aumento de la violencia en el país exacerbado por el comienzo de la retirada final de las tropas estadounidenses y de la OTAN el pasado 1 de mayo.

Washington espera completar este proceso antes del 11 de septiembre, cuando se cumplen dos décadas de los atentados en Estados Unidos que desencadenaron la caída del régimen talibán. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.