×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Los territorios palestinos bajan en aumento de contagios mientras Israel sube

Jerusalén, 1 oct (EFE).- En la primera ola de la pandemia de coronavirus, los territorios palestinos e Israel, fronterizos y con intercambios constantes de bienes y población, vivieron en paralelo la expansión del virus, pero en el último mes los contagios en Palestina se reducen mientras en Israel no paran de crecer.

Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, con más de cinco millones de habitantes, registraron en las últimas 24 horas 521 nuevos casos de coronavirus y ocho muertes, una cifra moderada frente a los 888 nuevos positivos y 16 muertes diarias que llegó a tener a mediados de septiembre, según el ministerio de Sanidad palestino.

Israel por su parte, con una población de más de nueve millones - entre la que cuenta también a los residentes de Jerusalén Este (ocupado en 1967)-, alcanzó hoy un nuevo récord de contagios diarios, rozando los 9.000. El país está confinado desde hace dos semanas y mantiene cerrados los puestos fronterizos con Cisjordania y Gaza.

El Ministerio de Sanidad palestino informó hoy de 296 contagios en Cisjordania, 127 en Gaza y 98 en el este ocupado de Jerusalén, donde mayor incidencia hay por población.

El impacto de la pandemia en Cisjordania y Jerusalén Este fue relativamente leve en su primera fase y en la Franja de Gaza se logró impedir la entrada del virus, conteniendo los casos en estaciones de cuarentena situadas en las zonas fronterizas hasta el mes de agosto, cuando se detectaron contagios locales y se impuso un severo confinamiento.

La segunda ola comenzó este verano en Cisjordania, con el foco de contagios en la gobernación de Hebrón y, aunque continúa la expansión del virus con unos pocos cientos de casos diarios, esta no ha rebasado datos preocupantes como los del vecino Israel, que se ha visto obligado a un nuevo confinamiento nacional, con cierre de los negocios no esenciales, las escuelas y el ocio y limitación de movimientos para toda la población.

Cisjordania retomó el curso escolar a principios de septiembre y de momento el Gobierno palestino no ha impuesto nuevas restricciones. Desde el inicio de la pandemia en marzo, más de 51.000 ciudadanos han contraído el virus y 376 han fallecido por el covid-19. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.