Los Verdes alemanes siguen liderando los sondeos, pero pierden fuelle
Berlín, 21 may (EFE).- Los Verdes alemanes siguen en primera posición en intención de voto de cara a las próximas elecciones generales, aunque han perdido ventaja respecto a semanas anteriores, y a su líder, Annalena Baerbock, no la 'percibe' la mayoría del electorado como futura canciller.
Según el último 'Politbarometer' de la televisión pública ZDF, los ecologistas siguen en primera posición ante los comicios, que se celebrarán el 26 de septiembre y tras los cuales la canciller Angela Merkel dejará el poder.
Han perdido un punto y se sitúan en el 25 %, mientras que sus perseguidores, el bloque conservador liderado por Armin Laschet, están en un 24 %.
En tercera posición se sitúan los socialdemócratas del ministro de Finanzas, Olaf Scholz, invariables en su 14 %, mientras que el Partido Liberal (FDP) sube un punto y queda en el 11 %, igualado a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
En la comparación entre los líderes se aprecia una clara desventaja para Baerbock. A Laschet, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, le ven como futuro canciller un 56 % de los encuestados, frente al 38 % que se pronuncian por la candidata de los Verdes.
La comparación directa entre los candidatos es algo teórico, puesto que en el sistema alemán el canciller no surge del voto directo ciudadano, sino de la mayoría que logre sumar en el Parlamento (Bundestag).
Sí es significativo, sin embargo, que a la pregunta de a quién ven como posible canciller, Baerbock se vea incluso superada en cuanto a las preferencias de los encuestados por Scholz, pese a que los Verdes aventajan en cuanto a intención de voto a los socialdemócratas en diez puntos.
Baerbock disparó las expectativas de voto a su partido tras ser designada como candidata a canciller, el pasado 19 de mayo, y mientras persistía el pulso en el bloque conservador entre el centrista Laschet y el derechista bávaro Markus Söder.
En las semanas siguientes empezó a perder la ventaja inicial, que la situaba hasta cuatro puntos por encima de su principal rival y correligionario de Merkel.
Los Verdes solo han formado parte de un Gobierno federal, como socios minoritarios, durante las dos legislaturas bajo el liderazgo del socialdemócrata Gerhard Schröder (2005-2009).
Baerbock, diputada del Bundestag desde 2013, no tiene experiencia de gobierno, tampoco a escala regional, lo que para el elector medio alemán es un factor de gran relevancia.
Laschet es primer ministro del 'Land' de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, mientras que Scholz es vicecanciller en la gran coalición de Merkel, además de titular de Finanzas.
A estos aspectos negativos para Baerbock se suma que la líder verde ha tenido que admitir 'errores', ya que no notificó como corresponde al Bundestag ingresos adicionales que percibe de su partido. Estos fallos han sido subsanados, pero han causado cierto revuelo en los medios y podrían afectar su reputación como candidata de un partido que reclama la máxima transparencia a la clase política. EFE

EFE