Los Verdes escoceses respaldan el acuerdo de poder compartido con el SNP
Londres, 28 ago (EFE).- Las bases del Partido Verde escocés votaron este sábado a favor de un acuerdo de poder compartido con el Partido Nacionalista Escocés (SNP), centrado en la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia durante los próximos cinco años y medidas para abordar la emergencia climática.
En un encuentro extraordinario celebrado hoy, 715 miembros -el 88,5 %- de los 808 de la formación ecológica que participaron en la consulta fueron favorables a esa alianza; 84 -10,4 %- se pronuciaron en contra y 9 -1,1 %- se abstuvieron.
El trato debe aún ser aprobado por una mayoría de dos tercios del Consejo del Partido de los Verdes Escoceses, co-liderados por Patrick Harvie y Lorna Slater.
La ministra principal escocesa, la líder del SNP Nicola Sturgeon, se quedó en las elecciones de mayo a un escaño de la mayoría absoluta -logró 64 asientos en Holyrood (Parlamento escocés)- y ha negociado desde entonces el respaldo de los ecologistas, que cuentan con 8 diputados.
A cambio del apoyo, Sturgeon cederá dos puestos ministeriales en su Ejecutivo autónomo a los verdes, que entrarán por vez primera en un Gobierno.
El borrador del programa político conjunto mantiene la promesa principal con la que la líder independentista ganó los comicios: convocar una nueva consulta de independencia una vez se haya superado la pandemia, pero dentro de esta legislatura, que termina en 2026.
El mayor obstáculo que le espera lo plantea la oposición del primer ministro británico, Boris Johnson, que considera que el referéndum de 2014, en el que el 55,3 % de los votantes escoceses se opusieron a la independencia, ha dejado cerrado la cuestión para toda una 'generación'.
Por contra, Sturgeon considera que el Brexit ha modificado el escenario, pues Escocia se vio obligada a abandonar la Unión Europea en contra de su voluntad -el 62 % de los votantes en Escocia se opusieron a la ruptura con la UE en 2016, frente al 38 %, mientras que en Inglaterra el 53,4 % optó por la salida-. EFE
prc/amg