Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Luckin, el 'Starbucks chino', se hunde en bolsa por supuesto fraude contable

Pekín, 3 abr (EFE).- La cadena china de cafeterías Luckin Coffee, rival en el país asiático de Starbucks, perdió en una sesión un 75,6 % de su valor en bolsa después de que anunciase una investigación interna sobre un supuesto fraude en sus resultados operativos.

Si bien el miércoles su cotización en el Nasdaq neoyorquino cerraba en los 26,2 dólares (24,15 euros) por acción, en la jornada de ayer cada título perdió tres cuartos de su valor y finalizó en los 6,4 dólares (5,9 euros).

En un comunicado publicado anoche en su página web, la compañía indicó que, entre el segundo y el cuarto trimestre de 2019, las cifras de ventas se podrían haber inflado hasta en 2.200 millones de yuanes (310,6 millones de dólares, 286,2 millones de euros).

Luckin ha establecido un comité especial para averiguar si esas sospechas son ciertas y para determinar el impacto total de lo que califica de 'malas praxis en sus cuentas de resultados', en las que los gastos también podrían figurar como superiores a lo que realmente fueron.

De hecho, la firma ruega a los inversores que, a partir de ahora, no confíen en la veracidad de las cuentas de esos dos trimestres ni del acumulado hasta septiembre de 2019 o de las previsiones de facturación para el último cuarto del año.

La investigación, que todavía se encuentra en una fase preliminar, apunta como responsable al director de operaciones de la empresa, Jian Liu, quien ha sido suspendido junto a los empleados que colaboraron en el supuesto fraude.

La caída en la cotización de la empresa también es su peor marca desde su salida a bolsa en mayo de 2019, cuando el precio por acción superó los 25 dólares.

Con respecto a su mejor momento en bolsa, registrado a mediados de enero, la compañía pierde un 87 % de su valor.

Luckin, con sede en la ciudad suroriental de Xiamen, fue fundada a finales de 2017 y desde entonces ha abierto unos 3.500 establecimientos en todo el mundo.

El objetivo declarado de la firma era 'vencer a Starbucks en China' y, de hecho, llevó a la multinacional estadounidense a los tribunales acusándola de monopolizar el creciente sector cafetero en el país asiático.

La estrategia de esta empresa emergente se basó en ofrecer fuertes descuentos para obtener una amplia base de clientes y, pese a perder 857 millones de yuanes (125 millones de dólares, 110 millones de euros) en 2018, aseguró entonces que 'la escala y la velocidad' del crecimiento eran más importantes que los beneficios. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.