Lukashenko dice que espera sellar integración con Rusia antes de final de año
Moscú, 10 dic (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, expresó su deseo de sellar la integración con Rusia antes de finales de año después de abordar hoy por teléfono el asunto de la llamada Unión Estatal con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
'Es posible que haya que reunirse también después del 20 de diciembre con el presidente ruso (Vladímir Putin) para poner los puntos sobre las íes en las cuestiones clave del funcionamiento de los dos Estados y, lo más importante, de nuestras economías', dijo Lukashenko, según informa la agencia Belta.
Lukashenko confirmó que el 20 de diciembre se reunirá con Putin en San Petersburgo en el marco de la cumbre de la llamada Unión Económica Eurasiática.
Además, adelantó que hoy acordó con Medvédev reunirse antes de las fiestas de Año Nuevo para ultimar la hoja de ruta de integración en el marco de la Unión Estatal, tratado firmado hace 20 años.
Precisamente, en su conversación telefónica ambos abordaron el diálogo energético, principal piedra en el camino del acuerdo entre Moscú y Minsk.
El embajador bielorruso en Rusia, Vladímir Semashko, reconoció hoy que en la última reunión entre Lukashenko y Putin el pasado 7 de diciembre en Sochi el asunto del gas ruso no pudo ser resulto satisfactoriamente.
'El asunto del precio del suministro del gas ruso a Bielorrusia deberá ser consensuado en las próximas dos semanas', precisó.
Semashko cifró en 8 de 31 las hojas de ruta que separan a Bielorrusia y Rusia de una Unión Estatal que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2021, una de las cuales es el pago de 70 millones de dólares en indemnizaciones por las pérdidas sufridas por el incidente con el petróleo 'sucio' en el oleoducto Druzhba (Amistad) a principios de este año.
Aunque es verdad que la compensación por la maniobra fiscal, en virtud de la cual Rusia reducirá a cero los aranceles a las exportaciones de petróleo para 2024, se ha aplazado hasta después de 2022, según explicó.
Eso sí, en el encuentro de Sochi, según el diplomático, Putin y Lukashenko acordaron apoyar la creación de un Gobierno y un Parlamento -órganos a los que Rusia y Bielorrusia otorgarían ciertas facultades ejecutivas-, una legislación fiscal común y un mercado petrolero, gasístico y eléctrico único.
'Eso es lo que se está decidiendo ahora', agregó.
Rusia decidió acelerar las negociaciones para lograr un acuerdo con vistas al 20º aniversario del tratado bilateral, pero las diferencias eran demasiado grandes.
Lukashenko echó un jarro de agua fría a la integración a mediados de noviembre cuando advirtió de que no firmaría 'ninguna hoja de ruta' si no se llegaba a un acuerdo en materia de suministro de hidrocarburos, apertura de mercados y levantamiento de barreras comerciales.
'Cuando entras en alguna clase de unión, cuentas con que cada mes, cada año, no será peor que el anterior. Pues eso es lo que nos ocurre (con Rusia). Cada año nos ponen nuevas condiciones y nuestra economía siempre pierde algo, pierde y pierde. Disculpe, ¿para qué diablos necesitamos esa unión?', aseguró.
Además, después de que Minsk rechazara la apertura de una base militar rusa en territorio bielorruso, aseguró que no firmará ningún documento que limite la soberanía nacional.
Varios centenares de personas se manifestaron el pasado fin de semana en Minsk contra dicha integración con el vecino del norte, considerada meramente nominal por los expertos.
Algunos analistas rusos y occidentales consideran que Putin planea seguir en el poder presidiendo dicha unión de los dos países cuando abandone el Kremlin en 2024, ya que la Constitución le impide un tercer mandato presidencial consecutivo. EFE
EFE