Lukashenko: el proyecto para ahondar integración con Rusia está la fase final
Moscú, 5 dic (EFE).- El proyecto común bielorruso-ruso para ahondar en la integración entre ambos países se encuentra en la 'fase final', anunció este jueves el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, quien volvió a negar que su país tenga planes de adherirse a Rusia.
'El trabajo del programa para profundizar la integración en el marco de la Unión Estatal (entre Rusia y Bielorrusia), así como en la roja de ruta y los acuerdos sobre los temas más sensibles para ambas partes está en su fase final', dijo Lukashenko, citado por la agencia Belta.
A la vez reiteró que Bielorrusia nunca ha tenido planes de integrarse en ningún país, 'en la hermana Rusia tampoco'.
'Nadie en Bielorrusia tiene planes de sacrificar la independencia y la soberanía del país', aseguró ante los insistentes rumores de una eventual unión entre ambos Estados.
Lukashenko, quien este sábado se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para volver a tratar las relaciones bilaterales, aseguró que 'jamás' firmaría un documento capaz de 'causar daño' a Bielorrusia.
Con todo, recalcó que Rusia es un 'socio estratégico' para Minsk y que a ambos unen lazos 'económicos, políticos y militares'.
'Las relaciones de buena vecindad entre Bielorrusia y Rusia han pasado la prueba del tiempo', aseguró.
Ambos países no han podido solventar hasta ahora las diferencias que les separan, especialmente en el ámbito energético, para trazar una hoja de ruta de integración que podría ser firmada en diciembre por sus líderes.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, admitió previamente que, mientras algunos asuntos tienen un carácter puramente técnico y aritmético, otros sólo pueden recibir una 'solución política' por parte de los presidentes de ambos países, ya que las discrepancias son 'muy serias'.
El jefe del Ejecutivo recordó que ambos partes tienen hasta el 8 de diciembre para encontrar una solución, ya que entonces es cuando se celebrará el 20 aniversario de la firma de la Unión Estatal y ambos mandatarios tenían previsto profundizar dicha integración.
Por su parte, Lukashenko aseguró este jueves que las partes aún no han llegado a ningún acuerdo en cuestiones tan sensibles como los precios de petróleo y gas.
El Gobierno bielorruso espera que Moscú rebaje la tarifa del gas para 2020 y compense económicamente a Minsk por la controvertida 'maniobra fiscal' en virtud de la cual Rusia reducirá a cero los aranceles a las exportaciones de petróleo para 2024, decisión que perjudica a Bielorrusia, que tendrá que pagar mucho más por el crudo. EFE
EFE