Lukashenko permite a la policía usar armamento militar ante desórdenes
Moscú, 17 may (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, promulgó hoy una ley de seguridad nacional que amplía la facultades de la Policía y otras fuerzas del Estado, que podrán utilizar armamento militar para reprimir desórdenes masivos.
El documento, que incluye enmiendas a las leyes que regulan el funcionamiento de los órganos del Ministerio del Interior y otras fuerzas del orden o militares, establece las 'condiciones y límites' del uso de la fuerza física, medios especiales, armas y equipamiento militar.
Según la norma, registrada en el portal oficial de información legal, los agentes, que a partir de ahora podrán utilizar armas de combate y equipamiento especial para 'poner fin a desórdenes masivos', no serán procesados por los daños causados por el uso de la fuerza si esta se aplica en los marcos previstos por la ley.
Además, permite a la Policía prohibir la grabación de vídeos y captar fotografía durante su labor, pero los agentes podrán grabar audio y vídeo de la población como parte de sus actividades.
El presidente bielorruso, que reprimió en 2020 las multitudinarias protestas contra el fraude en las elecciones presidenciales, busca con esta ley evitar el retorno de las manifestaciones opositores pacíficas a las calles del país.
A fines de abril pasado la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, constató que pese a que las protestas han perdido intensidad, la represión gubernamental se ha incrementado.
'Aunque las manifestaciones masivas han desaparecido de las calles, porque fueron reprimidas, la gente sigue sufriendo y cada mes unas mil personas son detenidas (...). La situación es peor que entonces', denunció Tijanóvskaya a preguntas de Efe en una rueda de prensa online.
La líder opositora concurrió el pasado agosto a las elecciones presidenciales que, según el recuento oficial, ganó Lukashenko, que lidera el país desde 1994, con el 80 % de los votos.
La oposición denunció fraude electoral y durante semanas se produjeron masivas protestas pidiendo la salida del mandatario, que fueron contestadas por el Gobierno con una dura represión.
La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto sanciones al régimen de Lukashenko por fraude electoral y por la represión. EFE

EFE