Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

M.H. Martín, Festival de Huelva: 'El cine se está convirtiendo en un evento'

Madrid, 6 nov (EFE).- Mientras el cine tradicional pierde espectadores -según el último anuario de la SGAE- los festivales e iniciativas como la Fiesta del Cine no paran de crecer, una muestra, según Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España), de que 'el cine se está convirtiendo en un evento'.

'Las plataformas son complementarias, pero los festivales son más necesarios y tienen más sentido que nunca porque la gente aún quiere ver cine en pantalla grande, pero hay un cambio de hábitos', señaló en declaraciones a Efe.

El festival de Huelva acaba de desvelar la programación para su edición número 45, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre y que hoy se presenta en Madrid, con 'La odisea de los Giles', protagonizada por Ricardo Darín, como cinta de apertura fuera de competición.

Una de las novedades este año es la creación de una nueva sección dedicada al 'fantaterror' iberoamericano, con el fin de atraer nuevos públicos y de desmontar prejuicios. 'Mucha gente piensa que el cine iberoamericano es de un solo tipo, pero hay mucha variedad, como en cualquier otro', subrayó Martín.

En la sección oficial a concurso ocho películas se disputarán el Colón de Oro, procedentes de Argentina, Cuba, México, Colombia, Guatemala, Perú y República Dominicana, a los que se suman Francia, USA y España, que participan en diferentes coproducciones.

La mitad de esos títulos están dirigidos por mujeres y destaca la peruana 'Canción sin nombre', opera prima de la peruana Melina León sobre bebés robados que debutó en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes. 'Cada vez hay más mujeres jóvenes haciendo cine y eso se refleja en nuestro festival', aseguró Martín.

'Pólvora en el corazón', de la guatemalteca Camila Urrutia, 'Souvenir' del mexicano Armond Cohen y 'Yo adolescente' de Lucas Santa Ana también son historias con protagonistas femeninas y jóvenes en una sección oficial que se completa con 'El proyeccionista' del dominicano José María Cabral y los documentales 'La maleta de Helios' de Javier Angulo y Nacho A.Villar y 'Eliades Ochoa de Cuba para el mundo' de Cynthia Biestek.

'Somos un festival modesto, no buscamos estrenos absolutos sino una programación abierta, con un cine más de autor en la sección oficial y otro más dirigido al público en secciones como Panorama -de nueva creación-, donde se podrán ver títulos como 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', 'Intemperie' de Benito Zambrano o 'El cuento de las comadrejas' de Campanela', explicó su director.

En total se proyectarán 90 películas, un 15 % más que el año pasado, una edición que reunió a más de 33.000 espectadores.

Los premios honoríficos Ciudad de Huelva serán este año para la actriz colombiana Juana Acosta y el director peruano Francisco J. Lombardi. Perú es además el país invitado y tendrá una sección especial con los títulos más destacados de su cinematografía reciente.

La actriz, directora y guionista Leticia Dolera y la productora Marta Velasco ('Los niños salvajes', 'Quien te cantará', 'Intemperie') recibirán los premios Luz dedicados al talento emergente.

Otra novedad que combina nostalgia y acercamiento al público infantil es la sección 'VHS' dedicada a Cruz Delgado, pionero de la animación en España, de quien se proyectarán títulos como 'Los 4 músicos de Bremen' o 'Los viajes de Gulliver'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.