×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Macao recibe un guiño de Xi Jinping frente a un díscolo Hong Kong

Jesús Centeno

Pekín, 20 dic (EFE).- En el vigésimo aniversario de su regreso a soberanía china, Macao es un ejemplo de 'patriotismo' a seguir, aseguró hoy el presidente chino, Xi Jinping, en contraste con Hong Kong, donde se suceden protestas prodemocráticas desde hace más de medio año.

'Amad a China, amad a Macao. Todos aquí entienden que el futuro y el destino de China y de Macao están estrechamente relacionados', dictó anoche el mandatario comunista durante una cena de gala para la ocasión.

Hoy, Xi sacó pecho y declaró: 'Macao ha conseguido en los últimos veinte años su mayor desarrollo de la historia', al tiempo que elogió la forma en que Macao ha puesto en la práctica la fórmula 'Un país, dos sistemas', la misma que se aplica en Hong Kong.

Mediante este sistema, Pekín ostenta la soberanía de estos territorios pero se compromete a mantener, durante al menos 50 años desde su retorno a la madre patria, su autonomía y a respetar una serie de libertades de las que no disfrutan los ciudadanos de la China continental.

'Los macaenses -afirmó Xi- siempre han mantenido y confiado en la fórmula', la cual es 'vital, fuerte' y seguirá siéndolo 'si se cree en ella y se practica'.

Sus palabras de alabanza supieron a recompensa en contraste con el sabor amargo que están dejando en las autoridades chinas las protestas que se suceden en Hong Kong desde hace seis meses.

'El éxito de 'Un País, Dos Sistemas' en Macao se debe al patriotismo de los compatriotas macaenses y su sentido de identidad y orgullo nacional', apostilló el presidente chino.

A principios de semana, en Pekín, el líder chino se reunió en Pekín con la Jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, para mostrarle su apoyo pero también para pedirle más esfuerzos y más compromiso para desactivar las manifestaciones, que piden una mayor democracia frente al autoritarismo chino.

En ese sentido, Xi subrayó las ventajas derivadas de una mayor integración con China: 'Macao debe aprovechar la oportunidad que supone el proyecto de infraestructuras de Las Nuevas Rutas de la Seda y la bahía Cantón-Hong Kong-Macao', que según los líderes chinos impulsará el desarrollo en el sur del país y fortalecerá 'su posición dominante' en la cadena industrial global.

En esta zona, predica la prensa oficial, se establecerá una 'red avanzada de comunicación internacional mediante una estructura económica abierta' que servirá de enlace entre los chinos de ultramar, los ingleses y los portugueses y como puente entre los países que participan en las Nuevas Rutas de la Seda.

Asimismo, Xi canonizó al nuevo jefe del Ejecutivo macaense, Ho Iat-seng, que asume el cargo tras ser elegido tras unas elecciones en las que fue el único candidato que se presentó.

EL PAPEL DE HO

Así las cosas, Ho, antiguo empresario favorable a las élites comunistas, se ve obligado a respetar las líneas rojas de Xi y, al mismo tiempo, convencer de que, como él mismo ha dicho en anteriores ocasiones, 'no hay restricciones a la libertad de expresión en Macao'.

No obstante, algunos analistas apuntan a que su mandato será muy diferente al de su predecesor, Fernando Chui San-on: 'Será más emprendedor. Los macaenses están preocupados por los precios del transporte y de la vivienda. Ho tiene iniciativa y determinación para resolver esos problemas', comenta el experto Sonny Lo Shiu-Hing al rotativo South China Morning Post.

'La industria del casino podría contraerse. Es importante que diversifique la economía, pero para ser más competitivo debe de cambiar su mentalidad de dependencia hacia China. Lo más importante para él será garantizar la estabilidad de la ciudad', agregó.

De hecho, las autoridades chinas ya tienen en mente rebajar la dependencia de Macao de la industria del juego y que evolucione hasta posicionarse como centro financiero global, según algunos analistas, para lo cual podría crear una nueva bolsa de valores denominada en yuanes.

Con infraestructuras como el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, un macroproyecto que vio la luz en octubre de 2018 tras años de retrasos y sobrecostes, China ha intentado integrar a las dos excolonias, pero ha recibido también críticas y rechazo ante el temor a que ese acercamiento venga acompañado de más presión política sobre los mencionados territorios.

De hecho, la visita de Xi no ha estado exenta de polémica: Macao vetó el jueves la entrada de al menos seis activistas hongkoneses y periodistas de tres medios de comunicación que tenían previsto asistir a las celebraciones porque 'sus actividades podrían poner en peligro el orden público', según la Policía local. EFE

(foto) (vídeo) (audio)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.