Macedonia del Norte reabre bares por la reducción de contagios
Skopje, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Macedonia del Norte decidió este martes permitir la reapertura de restaurantes y cafeterías a partir de mañana y cancelar el toque de queda durante los dos días de la Pascua ortodoxa y del Ramadán, debido a la significativa reducción en los casos registrados de COVID-19.
“Ya sentimos una menor presión sobre nuestro sistema de salud. La tercera ola del coronavirus se debilita y espero que la aceleración de la vacunación masiva cambie positivamente la situación epidemiológica”, explicó hoy el ministro de Sanidad, Venko Filipche.
El Gobierno cerró los bares y restaurantes a principios de abril debido al empeoramiento de la situación e impuso el toque de queda desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana.
El pico de contagios en primavera casi alcanzó los 1.500 casos diarios a finales de marzo, mientras que este lunes se registraron solo 86 nuevos casos.
Las autoridades también decidieron hoy cancelar el toque de queda durante la Pascua ortodoxa, los días 1 y 2 de mayo, así como los días 13 y 14 de mayo por la fiesta musulmana del Ramadán.
El resto de los días el toque de queda se retrasará una hora hasta las nueve de la noche.
Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 150.000 contagios y 4.700 muertes en Macedonia del Norte, un país con alrededor de dos millones de habitantes, lo que lo convierte en uno de los lugares del mundo con más muertos por habitante, con cerca de 226 fallecimientos por cada 100.000 personas, según los datos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.
Desde el inicio de la vacunación de la población en marzo, unos 60.000 ciudadanos recibieron la vacuna y un estudio ha confirmado que más del 30 % de los ciudadanos de la capital, Skopje, tienen anticuerpos. EFE