Macron anuncia 1.000 millones para paliar la falta de trasporte en Marsella
París, 2 set (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves la inversión de 1.000 millones de euros dedicados al transporte público de Marsella, dentro de un plan de ayuda en el que también se incluyen medidas para atajar la infravivienda, el tráfico de droga y mejorar la calidad de la educación.
En un largo discurso que tuvo que ser brevemente interrumpido por la lluvia, Macron constató que el momento 'perentorio' que atraviesa la segunda ciudad más importante de Francia afecta 'al sector de la seguridad, al social y al sanitario'.
'Ayudar a que a Marsella le vaya bien no es hacer caridad. Se trata de ayudar a que se active un potencial que está ahí. Se trata también de ayudar a toda Francia', sostuvo el presidente.
La visita de Macron a Marsella sucede cuando se han registrado asesinatos en ajustes de cuentas entre narcotraficantes durante el mes de agosto, un episodio que, por su amplitud, ha conmocinado a Francia.
El pasado 22 de agosto hubo tres asesinatos por aparentes ajustes de cuentas relacionados con el narcotráfico, pocos días después de que un adolescente de 14 años muriera por los disparos de un fusil de asalto, al parecer por el mismo motivo.
A partir de estos sucesos, se han puesto en evidencia las otras carencias que hace tiempo padece la ciudad.
El jefe de Estado adelantó la creación de una nueve sede policial y de la inversión en nuevos equipamientos para la policía, en unas inversiones de cerca de 160 millones.
'La política a seguir es la del acoso policial (contra los traficantes). Un total de 200 policías reforzarán la ciudad en 2022', detalló.
Para dar un impulso a la educación, especialmente en los barrios más desfavorecidos, Macron anunció que 50 centros de Marsella estarán incluidos en un innovador proyecto pedagógico.
También creará una empresa pública dedicada a reformar las instalaciones escolares, muchas de ellas en un estado de total abandono, con ratas, techos que se caen y fugas de agua.
El presidente pidió además 'una mayor coordinación' entre diferentes estamentos locales para combatir la infravivienda y comunicó la inyección de 169 millones para renovar dos hospitales públicos.
El transporte público -una de las maneras más eficaces para reforzar la cohesión social- recibirá el grueso de las inversiones, 1.000 millones, destinados a obras de modernización, a la apertura de cuatro líneas de tranvía y de cinco líneas de autobús. EFE
atc/vh
(foto)

EFE