×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Macron recalca que no tolera la violencia contra la policía tras polémica

Bruselas, 25 may (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este martes su rechazo a la violencia contra la policía, tras la polémica que ha desatado su ministro del Interior, Gérald Darmanin, al anunciar una querella contra la cabeza de lista socialista a las regionales en Ile de France por unas declaraciones que ésta había hecho sobre las fuerzas de seguridad.

'No toleramos ninguna violencia contra aquellos que se han comprometido para mantener la paz en nuestro país, es decir, el Estado de Derecho, el Estado republicano', declaró el político en una rueda de prensa posterior a la cumbre europea celebrada el lunes y martes en Bruselas.

Añadió que 'el único camino (...) es precisamente el del buen funcionamiento de las instituciones republicanas'.

El ministro francés del Interior desató este lunes una fuerte polémica al anunciar una querella contra la cabeza de lista socialista a las regionales en Ile de France (la región de París), Audrey Pulvar, por unas declaraciones que ésta había hecho sobre la policía.

Todo empezó con un mensaje en su cuenta de Twitter en la que Darmanin afirmó que las palabras de la candidata 'superan el simple marco de una campaña electoral y vienen a difamar profundamente a la Policía de la República'.

El desencadenante fue una entrevista de Pulvar, el sábado, en la que había hablado de la atípica manifestación de miles de policías el pasado miércoles delante de la Asamblea Nacional para denunciar el asesinato de dos funcionarios en las últimas semanas.

Lo peculiar de esa protesta fue que los sindicatos policiales no se limitaron al homenaje a esos dos funcionarios muertos, sino que exigieron un endurecimiento de las penas contra los agresores a agentes de las fuerzas del orden, criticaron con dureza la acción de la Justicia y contaron con la presencia de numerosos líderes políticos, incluido el propio ministro de Interior.

Para Pulvar, una manifestación 'apoyada por la extrema derecha en la que participa un ministro del Interior y que se dirige a la Asamblea Nacional para presionar a los diputados que están examinando un texto de ley sobre la Justicia es una imagen que parece bastante sobrecogedora'.

Entre los responsables políticos que acudieron a esa marcha hubo no solo representantes de todos los partidos de derechas, sino también de comunistas y socialistas, incluida la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que fue uno de los principales apoyos en el lanzamiento de la carrera política de Pulvar. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.