×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Macron reclama de forma urgente reformas al nuevo jefe del Gobierno libanés

París, 24 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este viernes al nuevo jefe del Gobierno libanés, Najib Mikati, que empiece urgentemente las reformas que permitan restablecer la confianza de la población y que son indispensables para que el país pueda recibir ayuda de la comunidad internacional.

'Es urgente tomar las primeras medidas que espera la población libanesa y los amigos del Líbano', subrayó Macron en declaraciones a la prensa al término de un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo con Mikati, cuyo cargo oficial es el de presidente del Consejo de Ministros del Líbano.

Avisó de que 'la comunidad internacional no podrá aportar una ayuda estructural hasta que las reformas estén por lo menos activadas'.

Señaló algunos campos en los que se espera que actúe, como la energía, las finanzas públicas, la lucha contra la corrupción o la Administración, y también le recordó que tiene que iniciar unas negociaciones 'indispensables' con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Igualmente se refirió al compromiso para organizar 'de forma transparente' unas elecciones legislativas en la primavera de 2022: 'Estaremos a la vez vigilantes y dispuestos a movilizarnos para defender este proceso' y en ello el presidente francés implicó a sus otros socios europeos.

Macron manifestó todos sus 'deseos de éxito' a este nuevo presidente del Consejo de Ministros que recibió el lunes el respaldo del Parlamento después de un largo bloqueo en la formación del Gobierno desde la dimisión del anterior, en agosto de 2020.

Pero sobre todo hizo hincapié en la presión que pesa sobre sus espaldas al insistir en que 'su responsabilidad es inmensa e histórica'. Eso sin olvidarse de cargar contra el 'comportamiento irresponsable' de los políticos que han estado detrás de ese bloqueo.

Mikati, que agradeció en su nombre y en la de su pueblo la implicación del jefe del Estado francés durante toda la crisis libanesa, afirmó que ha garantizado a Macron su 'determinación' y la de su Gobierno para llevar a cabo las reformas.

El objetivo -dijo- es 'recuperar la confianza' y 'reducir el sufrimiento de la población libanesa'. EFE

ac/atc/psh

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.