Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Maestra karabají: 'Es la primera vez que nos escondemos en refugios'

Anush Janbabian

Moscú, 29 sep (EFE).- 'Es la primera vez que nos escondemos en refugios'. La maestra karabají Nuné Arakelián no recuerda una escalada similar a la que se está viviendo en Nagorno Karabaj desde el pasado domingo en casi tres décadas que dura el conflicto en torno al enclave separatista disputado por Armenia y Azerbaiyán.

'Desde la firma del alto el fuego (entre Ereván y Bakú) en 1994, esta es la primera vez que tenemos que escondernos en sótanos', relata Nuné a Efe por teléfono desde Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj.

La comunicación en el enclave es muy mala y apenas se puede intercambiar unas frases.

Nuné promete continuar la conversación por escrito, cuando haya mejorado un poco el acceso a internet en esa autoprocalamda república, que desde el 27 de septiembre es escenario de violentos combates entre fuerzas azerbaiyanas y armenias que se han cobrado decenas de víctimas entre militares y civiles.

'Estamos escuchando sirenas, es un aviso de que hay que volver a bajar al sótano', avisa antes de cortar la conversación.

Más tarde y con mejor acceso, Nuné retoma la conversación y cuenta que lleva más de 25 años impartiendo clases de ruso en la Universidad de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) de Sepatakert, con más de 55.000 de habitantes, según un censo realizado hace cinco años.

'En los años anteriores hubo bombardeos y disparos pero no llegaban hasta la capital', dice.

Y es que esta es la primera vez que la población de Karabaj, que ahora componen cerca de 150.000 personas, recuerda un bombardeo de Stepanakert, a unos 30 kilómetros de la línea de separación con las fuerzas azerbaiyanas.

La noticia sobre un ataque azerbaiyano contra la capital de Nagorno Karabaj fue una de las primeras que dieron los medios armenios el pasado 27 de septiembre.

Enseguida, muchas publicaciones destacaron la gravedad del incidente, que no recordaban durante las otras escaladas de la tensión en la región, ni siquiera durante la 'guerra de los 4 días' en abril de 2016, que dejó centenares de muertos durante violentos choques entre el Ejército local y las fuerzas azerbaiyanas.

En el sótano, donde estos días se protege de los bombardeos la maestra karabají hay muchas personas, 'varios centenares', dice.

'También hay muchos niños. La verdad es que ellos son los que peor lo pasan, porque se asustan si entra un pájaro al confundirlo con un dron', cuenta.

Las clases en la universidad donde trabaja Nuné fueron suspendidas debido a la tensa situación en el enclave, pero la maestra trata de no pensar en lo peor y dar ánimos a sus estudiantes.

'Hemos tenido que parar las clases pero yo intento mantener el contacto con mis alumnos por internet y les doy ánimos, al igual que en los 90 (cuando estalló la guerra en Nagorno Karabaj)', recuerda.

Nuné dice que las autoridades del enclave se reúnen con la población con bastante frecuencia para tranquilizarlos y decir que la situación está 'bajo control'.

Estos días el 'refugio aniaéreo' donde pasa largas horas Nuné fue visitado, en particular, por la esposa del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, Anna Akopián.

La docente admite las dificultades que supone vivir en estado de guerra continuado, pero subraya que 'el pueblo karabají encuentra fuerzas en su derecho a la autodefensa y la posibilidad de vivir en su tierra'.

'También nos da fuerza el apoyo de Armenia y todos los armenios del mundo', agrega.

En cuanto al futuro del conflicto y del enclave, Nuné es optimista.

'Vemos el futuro de Artsaj como parte de una Armenia próspera y fuerte. Así lo vemos', asegura.

Al ser preguntada sobre si hay preocupación entre la población porque la escalada haya coincidido con la pandemia del coronavirus, que ha causado cerca de cuatro centenares de contagios en el enclave, Nuné dice que confía en que los casos no crezcan porque la gente tenga ahora que amontonarse en los refugios.

'Pero sinceramente, el problema de la pandemia ha pasado a un segundo plano', concluye. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.