Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Maestro y discípulo: Sampaoli, tras las huellas de Bielsa

Juan José Lahuerta

Redacción deportes, 3 mar (EFE).- Por tercera vez en la historia, el técnico argentino Jorge Sampaoli siguió los pasos de su compatriota Marcelo Bielsa y el destino de ambos se volvió a cruzar este miércoles con el nuevo reto de un hombre a quien un día Maradona apodó 'el Ajedrecista': el Olympique Marsella alumbró el debut de Sampaoli y el discípulo vuelve a emular a su maestro.

El primer encuentro de Sampaoli en la Liga de Francia frente al Lille con derrota (2-0) retrasó la manija del tiempo hasta mayo de 2014, cuando 'el Loco' inició una aventura similar en el Marsella que duró poco más de un año sin muchos éxitos. Concluyó en julio de 2015, cuando Bielsa dimitió después de firmar un curso en el que acabó cuarto en la Ligue 1 y fue apeado de la Copa de la Liga en la tercera ronda y de la Copa de Francia en la primera.

Ahora Sampaoli tendrá la oportunidad de superar los registros del hombre que le dio el empujón final para firmar por el conjunto francés. Según 'Telefoot', una conversación telefónica que duró cerca de noventa minutos fue decisiva para Sampaoli, que dio el paso para sellar su contrato convencido tras hablar con Bielsa.

Pero no es la primera vez que Sampaoli sigue los pasos del actual entrenador del Leeds United. Ambos, en otras etapas de sus carreras, han dirigido también a las selecciones de Chile y Argentina con diferentes registros.

Bielsa se hizo cargo del combinado albiceleste en octubre de 1998 y permaneció en el banquillo argentino hasta 2006 tras sumar 85 partidos. Dirigió a su equipo en el Mundial de Corea y Japón 2002 (eliminado en la primera fase), en la Copa América Perú 2004 (perdió en la final ante Brasil) y en los Juegos Olímpico de Atenas 2004 (medalla de oro).

Ese mismo camino lo recorrió Sampaoli once años después. Anunció su fichaje por la selección de Argentina en junio de 2017 y aguantó en el cargo hasta después del Mundial de Rusia 2018, en el que no pasó de los octavos de final tras caer 4-3 ante Francia tras firmar un torneo irregular y lleno de altibajos.

Si no pudo superar los registros de Bielsa con Argentina, sí tuvo mejor suerte con Chile. Sampaoli firmó en diciembre de 2012 y hasta 2016 dirigió a 'la Roja' hacia los octavos de final del Mundial de Brasil 2014 y hasta el campeonato de la Copa América 2015 del que Chile fue organizador.

Seguidor del estilo ofensivo de Bielsa, Sampaoli en ocasiones ha superado a su maestro. Y, en su debut frente al Lille, complicado por la entidad del rival y por el estado del Olympique Marsella -séptimo a veinte puntos del líder-, se lanzó al ataque.

El cuadro marsellés, con el marroquí Nasser Larguet al frente de forma interina durante seis partidos de la Ligue 1, jugaba con un 4-2-3-1. Sampaoli apostó por un 4-3-3 con apenas dos cambios, uno de ellos obligado, el del español Álvaro González sancionado por acumulación de tarjetas amarillas.

El otro, Olivier Nitcham, sustituyó al tunecino Saif-Eddine Khaoui, aunque en la segunda parte ingresó en el terreno de juego por su compañero. Pocas variaciones con el polaco Arkadiusz Milik, prácticamente un recién llegado que confesó tener bastante desconocimiento acerca de su nuevo entrenador.

'Si soy sincero, no sé mucho sobre él. He escuchado historias, pero es demasiado pronto para hablar. Espero que sea buena persona, buen entrenador y que nos lleve hacia la victoria'.

Sampaoli confió en su delantero y en su táctica más arriesgada. Pero no funcionó. El Marsella siguió con su línea errática del curso, firmó un partido sin ideas y casi sin ocasiones que acabó forma trágica en los dos minutos finales.

Entre el 90 y el 92, el canadiense Jonathan David se marcó un doblete que amargó el debut de Sampaoli y dio la victoria al Lille, flamante líder de Francia.

Si Bielsa, su maestro, se estrenó hace siete años con un empate (3-3) frente al Bastia, Sampaoli inició su nueva aventura con una derrota. De momento, su primera pisada es menos profunda que la de Bielsa, que comenzó regular, siguió bien y acabó mal. Años después, el discípulo intentará invertir el orden y acabar bien su aventura en un club difícil. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.