Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Malaui declara inconstitucional la pena de muerte

Lilongüe, 29 abr (EFE).- La Corte Suprema de Malaui declaró este miércoles la pena de muerte inconstitucional y contraria al derecho a la vida, en una sentencia histórica, según informó hoy la Comisión de Derechos Humanos del país.

'Con esta decisión histórica, el Tribunal Supremo de Malaui ha reconocido que la pena de muerte es incompatible con los derechos humanos a la vida y la dignidad', señaló la Comisión, un órgano establecido por la Constitución, en un comunicado remitido a Efe.

La Corte, compuesta por siete jueces, declaró la pena capital ilegal después de que tres presos que estaban en el corredor de la muerte, apoyados por organizaciones de la sociedad civil, recurrieran tanto su condena como la constitucionalidad de ese castigo.

En su sentencia, el Tribunal Supremo asegura que, si bien la pena de muerte era legal en el país hasta ahora, no se han producido ejecuciones en Malaui desde 1975, aunque, según documentó la organización Amnistía Internacional (AI), al menos 12 prisioneros fueron ejecutados en 1992.

'Todos los presidentes desde 1994 se han negado a firmar sentencias de muerte', según reza el dictamen, que alude a la transición del país ese año a una democracia multipartidista, después de tres décadas de un brutal régimen de partido único.

Para los magistrados, la pena capital 'es un menoscabo de del derecho a la vida' y, por lo tanto, 'es intolerable'.

Aunque sí que se impusieron condenas a la pena capital durante los años siguientes, los tribunales las conmutaron posteriormente por penas de cadena perpetua.

A finales de 2020, según el último informe global sobre pena de muerte y ejecuciones de AI, pesaba la pena de muerte sobre 27 ciudadanos en Malaui.

Con la decisión del Tribunal, este país de África austral se ha convertido en el número 22 de la región subsahariana en abolir la pena de muerte y todos los presos que ahora mismo estaban convictos a la pena capital recibirán una condena diferente.

Victor Mhango, director ejecutivo del Centro de Asesoramiento y Asistencia en Educación en Derechos Humanos (CHREAA, por sus siglas en inglés), una organización que trabaja por los derechos de los presos en Malaui, celebró la decisión.

'Estamos contentos con el fallo, creemos que la pena de muerte es una acción cruel e inhumana', afirmó hoy Mhango en declaraciones a Efe y añadió que “todos, incluidos los presos, deben tener una segunda oportunidad en la vida y poder reformarse', pero 'la pena de muerte quita eso '.

Según el mismo informe de AI, las ejecuciones registradas en África subsahariana se redujeron en un 36 % durante 2020 -de 25 casos en 2019 a 16 durante el año pasado- y las sentencias de pena capital bajaron también en un 6 %, de 325 a 305. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.