Mali mantiene elecciones legislativas del domingo pese a medidas coronavirus

Bamako, 26 mar (EFE).- El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita (IBK), anunció anoche que las elecciones legislativas del próximo domingo se van a celebrar pese a las restricciones causadas por la epidemia del coronavirus, que oficialmente ya se ha declarado en el país al anunciarse ayer los dos primeros casos.

El anuncio de IBK pone fin a varios días de rumores en los que se daba por hecho el aplazamiento electoral; ayer mismo, tres partidos de la oposición firmaron un manifiesto conjunto donde reclamaban ese retraso dada la creciente inseguridad en gran parte del país, unida ahora a la aparición del coronavirus.

Tras conocerse esos dos primeros casos de infección, el Gobierno decretó el cierre de las fronteras terrestres -con excepción del tránsito de mercancías- y un toque de queda de 9 de la noche a 5 de la madrugada, que se une al cierre de las escuelas y la prohibición de reuniones de cualquier tipo anunciados días atrás.

Las elecciones legislativas ya habían sido pospuestas en dos ocasiones -la última, en diciembre- debido al clima de inseguridad en el país, que no ha hecho sino deteriorarse.

Según el sistema maliense, inspirado en el francés, las elecciones se celebran a dos vueltas, con lo que la segunda cita se celebrará el domingo 12 de abril. EFE

20200326 https://www.diariolibre.com

+ Leídas