Malií celebrará legislativas en medio de inseguridad y crisis coronavirus
Bamako, 28 mar (EFE).- Malí celebrará mañana las elecciones legislativas en medio de la creciente inseguridad y pese a las restricciones de movimiento impuestas para frenar la pandemia del coronavirus.
El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, decidió el pasado miércoles mantener estas elecciones pese a que varios partidos de la oposición reclamaron anteriormente su retraso en un manifiesto.
Estos comicios también se celebran en un ambiente de inseguridad tenso marcado por el secuestro el pasado miércoles del líder de la oposición maliense, el presidente del partido Unión por la República y la Democracia (URD), Soumaila Cissé, en las afueras de Tombuctú (noreste del país).
Los observadores prevén una baja participación en estas elecciones debido a la oposición de varias franjas de la sociedad y de la clase política por los riesgos de seguridad y sanitarios que suponen.
Tres diputados anunciaron que retiran su candidatura en estas elecciones, que se celebrarán en dos rondas y que están destinadas a renovar los 147 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) por un mandato de cinco años.
Las elecciones legislativas iban a celebrarse poco después de las presidenciales de 2018, ganadas por el actual presidente, cuyo partido Reagrupamiento por Malí cuenta con 66 de los escaños de la Asamblea Nacional desde las últimas legislativas de 2013, pero fueron pospuestos en varias ocasiones.
Malí tiene actualmente un total de 18 infectados por el coronavirus sin haber registrado casos de curados o fallecidos. EFE