Mandatario belga ve vacunación como elección “sabia”, pero descarta obligar
Bruselas, 17 nov (EFE).- El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, aseguró este miércoles que la vacunación contra el coronavirus es una elección “sabia”, pero también “personal”, y reiteró su rechazo a que la inyección contra la enfermedad sea obligatoria en su país.
“La vacunación es una elección, es una elección sabia, pero sigue siendo una elección personal. Creo que siempre es mejor convencer a la gente con datos y no con obligaciones”, declaró el político en la Cumbre Empresarial Europea que se celebra hoy.
Subrayó que los datos “son muy claros”, ya que una persona vacunada “tiene siete veces menos probabilidades de enfermar y once veces menos probabilidades de terminar en el hospital”.
Añadió que en el caso de Bélgica, se está acelerando la vacunación entre las personas que todavía no han recibido las dosis.
Casi el 75 % de toda la población belga ha recibido la pauta completa contra el coronavirus, pero existen desequilibrios regionales, ya que en Flandes la tasa es del 80 % y en Bruselas solo del 56 %.
Además, los contagios han crecido en las últimas jornadas, por lo que el debate sobre la vacunación obligatoria para toda la población ha llegado a la política.
De hecho, en la reunión que hoy mantienen las autoridades federales y regionales para endurecer las medidas ante el auge de los casos, el presidente de la región de Valonia, el socialista Elio Di Rupo, planteará la cuestión de la vacunación obligatoria, una opción que apoyan en el Partido Socialista (PS) francófono y que también respalda el ministro de Sanidad, el socialista flamenco Frank Vandenbroucke, según la prensa local.
En ese contexto, De Croo descartó adoptar una medida similar a la que ha tomado Austria, donde los individuos no vacunados solo pueden salir de sus viviendas para ir al trabajo, a su centro de estudio o para satisfacer necesidades básicas como comprar alimentos y medicamentos, para ir al médico o a los centros de vacunación.
“Si comparamos nuestra situación con Austria, por ejemplo, la vacunación en Austria es significativamente más baja que en Bélgica”, comentó, y dijo no estar seguro de si un confinamiento parcial centrado en los individuos no inmunizados “sería muy eficaz” en Bélgica, dada la mayor cobertura de la vacunación.
Destacó que la situación de contagios y ocupación hospitalaria en Bélgica “es controlable si se toman algunas precauciones adicionales”, como combinar el uso del pasaporte covid, ya implantado en el país para acceder a locales de ocio, bares y restaurantes, con las mascarillas en interiores o un test rápido antes de entrar en los establecimientos.
“Nuestro objetivo será mantener la sociedad abierta para asegurar que nuestras empresas permanecen abiertas, nuestras escuelas permanecen abiertas, nuestros hoteles, restaurantes y cafeterías siguen abiertos, pero con protección adicional”, expuso.
De Croo aseguró que “en los próximos días” se pondrá en marcha “una gran campaña para asegurar que la población general, menor de 65 años, puede acceder a una dosis de refuerzo” de la vacuna.
“Sabemos que esas dosis están mejorando nuestra protección y es necesario en este momento, que es el peor de todos los momentos”, señaló, en referencia al otoño, el mal tiempo y la mutación del virus.
Sobre si el coronavirus será un problema cada invierno, dijo que los científicos le explican que “decrecerá cada año” debido a que la protección “mejora”, pero también “porque así funcionan las pandemias”. EFE
jug/drs/ig
EFE