Manifestantes conmemoran en Turquía víctimas de las protestas de Gezi en 2013
Estambul, 1 jun (EFE).- La policía turca ha dispersado este lunes en Ankara una manifestación que conmemoraba el séptimo aniversario del estallido de las protestas de Gezi, el mayor movimiento popular de Turquía de las últimas décadas.
Los agentes cargaron contra un grupo de personas que homenajeaba a Ethem Sarisülük, un joven manifestante que fue herido gravemente en la cabeza por un disparo de la policía, el 1 de junio de 2013, y murió dos semanas más tarde.
La policía inmovilizó en el suelo y detuvo a aproximadamente a 20 personas durante la carga de hoy, pero la mayoría fueron puestas en libertad poco después, indicaron a Efe fuentes de la Judicatura.
Una manifestación similar en Estambul transcurrió sin intervención policial, señala el diario digital Dokuz8Haber.
Cientos de manifestantes se reunieron en la céntrica calle Istiklal con una pancarta que invitaba a 'refugiarse en Gezi', un parque adyacente a la plaza de Taksim en el centro de Estambul, que dio nombre a las protestas que se expandieron por todo el país y llevaron al Gobierno al borde de la dimisión.
Un comunicado de la Plataforma de Taksim, que agrupa a antiguos participantes de las protestas, conmemoraba a las ocho personas que fallecieron en el transcurso de aquel movimiento 'por la ciudad, la naturaleza, el trabajo, la fraternidad, la igualdad y la libertad'.
El texto leído en la manifestación subrayaba que la pandemia de COVID-19 ha demostrado la importancia de una sociedad solidaria y concluye: 'Sabemos que teníamos razón'. EFE
EFE