Manila cerrará los cementerios durante el Día de los Difuntos por la pandemia
Manila, 14 sep (EFE).- Los cementerios de Manila se mantendrán cerrados durante las multitudinarias festividades del Día de Todos los Santos y de los Difuntos entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre debido a la pandemia, indicaron este lunes fuentes oficiales.
El presidente del Consejo de Metro Manila, Edwin Olivarez, declaró a la emisora TeleRadyo que la decisión fue tomada por los alcaldes y secretarios de la zona metropolitana de la capital para asegurar que se respetan los protocolos sanitarios ante la COVID-19.
El Día de Todos los Santos tiene lugar el 1 de noviembre y el de los Difuntos al día siguiente, pero en Filipinas se conmemoran durante cuatro días con un despliegue de colorido y bullicio en los cementerios.
Las familias acuden en masa a visitar a sus difuntos y pasan la noche en los camposantos entre rezos y comidas preparadas en cocinas portátiles, mientras que el alcohol y los juegos de azar están prohibidos debido a los problemas de seguridad que provocan.
Filipinas es el país con más católicos de Asia -más del 80 % de sus 106 millones de habitantes- y tercero del mundo, detrás de Brasil y México.
Manila alcanza mañana el umbral de los seis meses ininterrumpidos de cuarentena y se encamina hacia el encierro más largo y estricto del mundo, sin fecha para su final.
Sin embargo, los esfuerzos para contener la pandemia siguen fracasando con Filipinas como el principal foco de la COVID-19 en el Sudeste Asiático con más de 261.000 casos, 3.372 detectados solo el domingo pasado y más de 4.600 muertes. EFE

EFE