Marathón empata con Universidad y pone en riesgo liderato Apertura hondureño
Tegucigalpa, 5 oct (EFE).- El Marathón, que dirige el argentino Héctor Vargas, puso este sábado en riesgo el liderato del torneo hondureño Apertura al empatar en su cancha 4-4 con el Universidad Pedagógica, que mereció más en la continuación de la decimotercera jornada.
En un partido intenso, además de generoso en goles, los 'Pumas' del Universidad Pedagógica se pusieron en ventaja al minuto 10 por medio de José Pinto, pero el 'Monstruo verde' del Marathón emparejó cartones al 16 con el colombiano Yustin Arboleda, en lanzamiento de un polémico penalti sancionado por el árbitro del partido, Jonfy Vallecillo.
El equipo local, que jugó en su propio estadio, el Yankel Rosenthal, de San Pedro Sula, norte de Honduras, se puso en ventaja al minuto 18 con un gol de alta factura, a balón detenido, del centrocampista Mario Martínez, y con la ventaja de 2-1 se fue al descanso.
Al minuto 58 Arboleda de nuevo se hizo presente en el marcador y puso el juego 3-1, lo que suponía que los 'Pumas' se irían con una paliza.
Lo que el Marathón no esperaba, fue la reacción del Universidad Pedagógica, que tiene como timonel al exportero mundialista hondureño y médico Salomón Nazar.
Tres minutos después del tercer gol del equipo de casa, los universitarios acortaban distancia con su segunda anotación por medio de Franco Güity, y al 68 Kilmar Peña se hizo presente con el tercero, que representó el empate 3-3 y que el estadio se llamara a silencio.
El Marathón reaccionó y de nuevo rescataba el juego mediante otro polémico penalti sancionado por Vallecillo, convertido por el veterano Carlo Costly.
El Universidad Pedagógica, que se caracteriza por no bajar su ritmo de juego aún cuando va ganando, siguió en su intento de llevarse al menos el empate, lo que logró cuando se jugaba el tercero de los cuatro minutos de descuento que dio Vallecillo.
Un autogol del defensa panameño Azmahar Ariano, en un intentó por despejar un balón, lo terminó desviando y lo mandó al fondo de la portería, lo que le dio el empate a 4-4 al Universidad Pedagógica, que sigue en el cuarto lugar de la clasificación con 19 puntos, ocho menos que el líder Marathón.
El empate le podría costar el liderato al Marathón, si el Motagua venciera mañana al Olimpia, sus rivales más cercanos.
El Motagua es segundo en la tabla con 25 enteros, seguido por el Olimpia, con 23.
En el segundo partido de hoy, de bajo nivel futbolístico, el Real España, de visita y que perdía 1-0 ante el Real de Minas, le dio vuelta al marcador y se fue con el triunfo de 2-1.
El equipo de casa se puso a ganar cuando expiraba el primer tiempo del juego con gol de Aldo Oviedo, pero el Real España reaccionó y al minuto 49, el recién ingresado, Maikel García, anotaba para el 1-1.
El segundo y hermoso gol del Real España tuvo el sello de Jhow Benavídez, quien desde fuera del área le pegó con fuerza para batir la portería rival.
El triunfo puso fin a una mala racha de siete partidos que llevaba sin ganar el Real España que, junto con el Marathón, Motagua y Olimpia, son considerados los cuatro mejores equipos del fútbol hondureño.
El Real España es séptimo en el torneo Apertura con quince enteros, saldo de tres victorias, seis empates y cuatro derrotas.
La jornada se completará mañana con el clásico nacional entre Olimpia y Motagua, y Real Sociedad, que de local se enfrentará al Vida. EFE
EFE