Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Marruecos arresta a 186 emigrantes clandestinos en Mediterráneo y Atlántico

Rabat, 16 sep (EFE).- Efectivos de la Marina Real marroquí detuvieron en las últimas 24 horas a un total de 186 emigrantes clandestinos, la mayoría de ellos de origen subsahariano, en las aguas del Mediterráneo y del Atlántico, informó hoy una fuente militar.

Estos emigrantes fueron conducidos 'sanos y salvos' hasta diferentes puertos del país después de haber recibido la atención médica que necesitaban a bordo de los barcos de la Marina Real.

La fuente no reveló las nacionalidades de los detenidos ni si se encuentran entre ellos mujeres y niños.

Los pasados días 9 y 10 de septiembre, la Marina Real interceptó a 168 emigrantes subsaharianos también en aguas del Mediterráneo, cuando intentaban llegar a la costa española en embarcaciones neumáticas, kayaks y motos acuáticas.

Este mayor control de las autoridades en las aguas del Mediterráneo ha empujado a las redes de emigración ilegal a trasladar sus actividades a las costas atlánticas, con lo que se ha reactivado en los últimos meses la llamada 'vía canaria' que une, sobre todo, las costas del Sahara Occidental con Canarias.

Canarias ha recibido en la primera quincena de este mes de septiembre el flujo más intenso de llegadas y rescates de pateras desde que terminó la crisis de los cayucos de hace una década, con 1.277 inmigrantes, una cifra sin precedentes desde 2008.

Este saldo eleva el total de llegadas a las islas en lo que va de 2020 a 5.210 personas, repartidos en 192 pateras, cayucos o neumáticas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.