Marruecos debate cómo hacer de la cultura factor de inclusión y crecimiento
Rabat, 4 oct (EFE).- El primer Foro de Industrias Culturales y Creativas de Marruecos abrió hoy sus puertas para debatir durante dos días el modo de hacer de la cultura un factor de crecimiento económico y de inclusión social.
Esta fue la idea más repetida en el acto de inauguración del foro en Rabat, que congregó a la élite cultural de Marruecos de sectores como el arte, el cine, la música o la prensa junto a representantes institucionales y a la patronal marroquí a través de su novedosa Federación de Industrias Culturales y Creativas (FICC).
La presidenta de la FICC, Neila Tazi, abogó por desterrar la idea de que la cultura es un lujo, y la consideró 'un derecho elemental', defendió su 'carácter transversal' en la sociedad y subrayó los beneficios (en turismo, imagen, empleos, etc) que ha generado en lugares tan emblemáticos como Bilbao (España), Avignon (Francia) o Essaoura (Marruecos).
Tazi descartó que la cultura vaya a generarse solo a partir de transferencias de dinero público, pero los demás participantes sí señalaron que hace falta para la cultura un apoyo político, en forma de incentivos fiscales para atraer inversiones, nuevos marcos legales o políticas educativas ad hoc.
El secretario general del Consejo Económico, Social y Ambiental, Ahmed Reda Chami, afirmó que Marruecos ha mejorado mucho su 'imagen de marca' internacional gracias precisamente a grandes eventos culturales como festivales de cine y música que no solo atraen turistas sino que aportan una imagen de tolerancia y apertura.
El ministro de Finanzas, Mohamed Benchaaboun, dijo por su parte -a través de un mensaje leído en el foro- que no hay que olvidar incluso el potencial exportador de la cultura, pero para incrementarlo es necesario 'estructurar y formalizar' el sector, al tiempo que prometió 'una fiscalidad adaptada al producto cultural', que no concretó.
Durante hoy y mañana, los más de 500 participantes en el foro van a tratar en cuatro paneles separados temas como la propiedad intelectual, el patrimonio cultural, la relación entre mecenas y creación, la digitalización del producto cultural o el diálogo entre universalismo y especificidad local, entre otros temas. EFE
EFE