Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Marruecos remolca la barca con 34 inmigrantes que se hundía cerca del Sahara

Las Palmas de Gran Canaria (España), 28 ene (EFE).- La Gendarmería marroquí trata de llevar a puerto la barca de inmigrantes localizada este martes a unas seis millas náuticas (once kilómetros) de El Aaiún con 34 personas a bordo, después de que pidiera auxilio tras comenzar a hundirse, según informaron las autoridades españolas.

La embarcación navegaba hacia el archipiélago atlántico español de Canarias con 34 personas, incluidos varios menores. 'Estaba haciendo aguas y tenía posibilidad de hundirse', dijo el representante del Gobierno español en las islas, Juan Salvador León.

'La preocupación era que no se conocían sus coordenadas ni dónde estaba', añadió.

Finalmente un avión del servicio español de Salvamento Marítimo localizó a la patera cerca de la costa del Sahara Occidental, tras una búsqueda en la que colaboraron medios españoles y marroquíes.

La operación de búsqueda había rastreado inicialmente una zona próxima a la isla canaria de Fuerteventura porque un radar había detectado un eco que podría referirse a esa embarcación, informaron fuentes de Salvamento Marítimo y de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, fue una pista equivocada y finalmente fue encontrada cerca de la costa del Sahara tras geolocalizar la llamada que el servicio de emergencias de Canarias hizo al teléfono móvil de uno de sus ocupantes.

La alerta inicial fue emitida por la ONG española Caminando Fronteras, tras recibir varias llamadas telefónicas entrecortadas por la falta de cobertura de los inmigrantes, confirmó a Efe su portavoz, Helena Maleno.

En la primera comunicación, uno de los ocupantes avisó de que iban rumbo a Canarias y se habían quedado sin motor.

A esa llamada siguieron otras de familiares de los inmigrantes que estaban en alta mar y, después, hubo una nueva comunicación con los afectados por la emergencia.

Caminando Fronteras aseguró que en esa última llamada los comunicantes estaban 'en pánico absoluto', 'gritaban que se hundían, que se iban a morir'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.